LEB ORO

El COB es optimista con Gonzalo

Ourense. 16/05/2019. Tercer partido clasificatorio para la Final Four de ascenso a la ACB entre El COB y el Oviedo con victoria y clasificación del Cob.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Gonzalo García de Vitoria, en el partido del play off de ascenso ante el Oviedo disputado en el Pazo (XESÚS FARIÑAS).

El club cree que esta misma mañana podría tener el contrato firmado y anunciar la renovación del técnico para las dos próximas temporadas

El Club Ourense Baloncesto tiene confianza y argumentos para pensar que a lo largo del día de hoy anunciará la renovación de Gonzalo García de Vitoria. Ayer, a primera hora de la tarde, la información que manejaba el club era en esa línea. No tenía la confirmación definitiva, pero sí el aviso de que hoy estará firmado el contrato que unirá al club y el entrenador por las dos próximas temporadas. En el club no lo garantizan y esperarán a que hoy se cumpla el plazo que tiene el técnico para dar su respuesta definitiva.

Este jueves, poco después de las nueve de la noche el Breogán, que estaba interesado en García de Vitoria, anunciaba a su nuevo entrenador, Diego Epifanio. El ex del Burgos aceptaba la oferta breoganista y clarificaba todavía más el panorama. Salía el rumor una hora antes y la respuesta en las oficinas del Paco Paz era contundente: "No sé quien será, pero Gonzalo seguro que no".

Al técnico cobista no le gustó la información que llegaba desde Lugo. Nunca garantizó su intención de firmar por el Breogán. Gonzalo García de Vitoria escuchó y constató el interés que llegaba desde el club lucense, pero semanas antes, tanto él como su agente, Nacho Gómez, habían confirmado a la directiva cobista que no entrenaría al Breogán. Aunque le llegase una oferta que nunca tuvo. El COB confirmó esa información antes de que en Lugo tuviesen entrenador. Ya durante la mañana. Con una llamada directa y sin opción a negociar con el agente del técnico. Gonzalo García de Vitoria si sigue en Ourense no será porque no haya podido firmar en Lugo.


El proyecto del COB


El técnico tiene dudas de la capacidad del club cobista para seguir creciendo, pero es consciente de que forma parte de un proyecto que lo tiene como una de las piezas básicas. Su identificación con el COB y con Ourense es total. "Si me voy de aquí tiene que ser por un proyecto que sea claramente mejor. No me voy a ir de Ourense por dinero", aseguraba en una entrevista en La Región hace seis días.

García de Vitoria cree que el COB tiene muchas fichas para estar en el grupo de equipos que intenten asaltar la pelea por el ascenso a la Liga ACB. Pero lo cifra en una aumento en el presupuesto que no ha llegado todavía. Sabe del esfuerzo que está realizando la directiva para dar ese salto cuantitativo, pero es consciente de que son gestiones que todavía tienen que cristalizar.

La directiva encabezada por Camilo Álvarez le cifró el presupuesto actual en cantidades muy similares a las de la temporada pasada, con una subida que no llega a los 40.000 euros. El entrenador cree que para configurar una plantilla competitiva harían falta en torno a 100.000 euros más. Con ello seguiría lejos de los cuatro o cinco presupuestos más alto de la liga, pero se vería capacitado para pelear de tú a tú con esos equipos.

En esa búsqueda está el COB. Ayer mismo tenía una reunión tanteando la opción de un nuevo patrocinador.


Segunda vía, Gipuzkoa


Una garantía presupuestaria que tampoco le puede ofrecer el otro club que está interesado en ficharlo, el Gipuzkoa. El club donostiarra acaba de descender de la ACB, tiene una masa social que no es superior a la del Pazo, una implicación en la ciudad inferior y su situación económica también es limitada.

El Gipuzkoa tiene a García de Vitoria como primera opción para su banquillo, pero la situación del club dista mucho de lo que el técnico defendía hace unos días como "proyecto ambicioso" para renunciar al COB.

La proximidad con Bilbao, su ciudad natal tampoco es un aliciente. "Mi casa es esta. Mi casa está en Ourense y seguirá estando", decía el miércoles por la tarde cuando se hacía público su nombre en Lugo y en Gipuzkoa.


Tercera vía, esperar


La otra opción que dejaría al COB sin entrenador sería que Gonzalo García de Vitoria renunciase a empezar la temporada en la LEB Oro. Intentar encontrar un banquillo fuera de España o esperar alternativas que fuesen surgiendo con la temporada empezada. Una posibilidad que el técnico nunca hizo pública y complicada de pronosticar por la implicación que tiene con el COB.

Te puede interesar