LEB Oro

El COB podría jugar el domingo con mascarilla

Gonzalo García de Vitoria, en el partido ante el Básquet Coruña. (Foto: José Paz)
photo_camera Gonzalo García de Vitoria, en el partido ante el Básquet Coruña. (Foto: José Paz)
La Junta de Castilla y León obliga a su uso para todos los partidos y afectaría al Real Valladolid, rival de los ourensanos

El COB iniciará la liga este domingo (12:00 horas) en el polideportivo Pisuerga, en Valladolid. A día de hoy el equipo ourensano tiene claro el rival, el escenario y el horario, pero lo que no sabe es si tendrá que jugar o no con mascarilla. 

Una "novedad" que saltó a la palestra la semana pasada. Castilla y León es la única autonomía por el momento que, además del deporte federado de ámbito autonómico ha ampliado la obligatoriedad a competiciones nacionales e internacionales que se desarrollen en su territorio, ya que el Consejo Superior de Deportes permite que, o bien las federaciones, o bien los Gobiernos autonómicos, ejerzan esta potestad.

Todos los deportistas que practiquen su disciplina en recintos cubiertos de Castilla y León tendrán que llevar mascarilla, excepto los del Burgos y los oponentes que les visiten, ya que el protocolo exime de esta medida a los clubes considerados profesionales -Primera y Segunda División de fútbol y Liga ACB de baloncesto-.

El COB está pendiente de las noticias que vayan surgiendo desde Valladolid. "He hablado con el director deportivo del Valladolid (Pepe Catalina) y me ha dicho que ellos no tienen respuesta definitiva, pero que creen que no nos va a afectar esa medida, que nos irán avisando durante la semana de todo lo que vayan anunciando", comenta el técnico, Gonzalo García de Vitoria.

La nueva normativa de la Junta de Castilla y León para el uso de mascarillas en el deporte ha dejado ya estampas insólitas en León donde los jugadores de balonmano de Ademar y Sinfin portaron mascarillas, pero también cómo la de las jugadoras del Perfumería Avenida de baloncesto, en Salamanca, que se saltaron la norma al no llevarlas.

En el COB cumplirán con lo que le indique la Federación Española de Baloncesto (FEB) o con la medida que adopte el Real Valladolid, pero tiene una opinión al margen del partido del domingo: "No sabemos si habrá que usarlas o no, pero lo que si creemos es que tendría que ser igual para todos. Igual los partidos con o sin mascarillas e igual el público en los pabellones. Lo que no puede ser es que sea unos sí y otros no".

Sobre la presencia de público en los partidos, la normativa en Castilla y León podría permitir al Real Valladolid contar el domingo con el 50 por ciento del aforo, es decir, el COB podría jugar el domingo en un Polideportivo Pisuerga con hasta 3.400 espectadores en las gradas.

Hasta el jueves no se espera un nuevo comunicado de la Junta de Castilla y León al respecto y mientras el COB seguirá entrenando con normalidad. Hoy en doble sesión: "Si al final tenemos que jugar con mascarilla igual hacemos un entrenamiento con ellas para acostumbrarnos, pero nada más".  Y añade: "El deporte con mascarilla hay muchas versiones médicas que lo desaconsejan claramente y más aún a este nivel profesional".

En sábado en la maleta la expedición del COB igual tiene que incluir mascarillas de sobra. Para viajar y también para jugar.

Te puede interesar