zona cob

El COB sigue esperando su turno

Miguel González y Gonzalo García de Vitoria
photo_camera Miguel González y Gonzalo García de Vitoria, en un partido. (XESÚS FARIÑAS)
El club no tiene todavía presupuesto confirmado y se mantiene fuera de un mercado que poco a poco lo va dejando sin jugadores contrastados en la competición

El Club Ourense Baloncesto tiene el foco centrado en la hucha, en el correo electrónico y en el teléfono. El club está a la espera de concretar un presupuesto todavía muy limitado y que lo mantiene desde hace dos semanas fuera del mercado. La próxima semana tendrá respuestas definitivas de las empresas privadas con las que ha negociado el patrocinio principal del equipo y de ahí saldrá la cifra con la que se meta de lleno en la pelea por dar forma a la plantilla. A día de hoy está de brazos cruzados.

"Estamos pendientes de saber con cuánto podemos contar. Ahora mismo estamos totalmente parados y no tenemos ni interés ni ofertas por nadie. Estoy a la espera de que me digan los jefes que podemos empezar a negociar", explica desde Madrid el entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria. Nada nuevo en la última semana. Es más, tampoco la próxima debería haber novedades: "Muy complicado. Esperamos poder tener el presupuesto y empezar a negociar, pero fichar es otra cosa".

El club dejó atados a Alfredo Ott y Kevin Van Wijk nada más terminar la temporada pasada, apostó por Óscar Alvarado como base de referencia y no dudó en cerrar a Pol Figueras cuando salió la oportunidad. Desde entonces no ha habido ofertas por más jugadores.

La situación no es sencilla en un COB fiel a la línea de las últimas temporadas. No gastará ni arriesgará un euro que no tenga confirmado. Si las negociaciones que tiene abiertas no salen estará entre los cuatro presupuestos más bajos de la categoría, si salen acercaría a la zona media, pero nunca superando los 700.000 euros. Muy lejos de los presupuestos que tienen rivales como Palma, Gipuzkoa, Breogán, Granada, Palencia u Oviedo.

Directiva y cuerpo técnico mantienen la calma, pero saben que el tiempo empieza a jugar en su contra. Primero por el nivel de los posibles fichajes: "Quedan muy pocos jugadores de la liga en el mercado y estoy convencido de que varios de esos ya están fichados aunque no se hayan anunciado". Y también por el plazo en el que lleguen los fichajes. "La temporada pasada pudimos hacer un equipo muy competitivo, entre otras cosas, porque entrenamos muy pronto al mercado. En el mes de julio ya teníamos la plantilla casi cerrada y luego en agosto hicimos a Masters, Muratovic y Watson", comenta un entrenador que ha marcado el 19 de agosto como la fecha para comenzar la pretemporada.


Los rivales


La marcha de Dani Stefanuto obliga incluso a un fichaje más y con el añadido de perder una de las licencias de formación que exige la FEB. Contrasta con rivales que ya tienen las plantillas muy avanzadas y en algún caso ya cerradas.

"Me gusta mucho el equipo que ha hecho Granada, con dos fichajes muy buenos y que conocemos bien. Luego hay otros equipos que todos conocemos que están haciendo equipos para ascender, pero también los equipos que teóricamente van a estar más abajo están fichando muy bien. Canoe está haciendo un equipo muy interesante y Almansa también está fichando gente de la liga", reconoce García de Vitoria.

Al COB le toca esperar un poco más: "Tengo muy claro qué es lo primero a lo que le vamos a disparar, pero lo que no sé es si llegaremos". La próxima semana lo sabrá un entrenador optimista de "hacer una vez más el mejor equipo posible", pero también convencido de que "este verano con un poco más dinero habríamos hecho un equipo muy bueno. Noto que los jugadores son muy receptivos a la posibilidad de jugar en Ourense". Quizá todavía estén a tiempo.

Te puede interesar