LEB Oro

Coruña: músculo en la pista y en la caja

El pívot del Básquet Coruña  AdbouThiam machaca el aro del Gipuzkoa en un partido disputado en el Gasca. (Foto: Isaac Phoenix)
photo_camera El pívot del Básquet Coruña AdbouThiam machaca el aro del Gipuzkoa en un partido disputado en el Gasca. (Foto: Isaac Phoenix)
El COB se enfrenta mañana a un rival que aspira a pelear por el ascenso desde un presupuesto que duplica el suyo y una plantilla sobrada de físico

Derbi para despedir el 2019 y derbi para iniciar el Año Nuevo. El COB visita mañana al Básquet Coruña en el primer partido de 2020, en un encuentro complicado por la exigencia del rival, atractivo por la situación que ocupan los equipos en la clasificación y delicado para los ourensanos tras la imagen mostrada hace una semana en Lugo.

Los locales recibieron el mismo trato del Breogán una jornada antes, pero se sacudieron la presión ganando al Cáceres. Vuelven a la rutina de una temporada que tuvo como punto de inflexión cinco días en el mes de octubre.

Hasta ahí el Básquet Coruña llegaba sin conocer la victoria. Primero recibió al Almasa en Riazor y confirmó todos sus problemas en un partido nefasto que ganó en la prórroga tras anotar 58 puntos en el tiempo reglamentario. En la jornada siguiente ganó en Huesca pidiendo la hora y complicándose un partido que dominaba claramente en el último cuarto. Desde ahí en adelante es otro equipo.

Poco a poco el conjunto herculino ha ido creciendo en confianza y mejorando el juego hasta convertirse en la principal alternativa a los "grandes" de la liga.

La apuesta del ouresano Roberto Cibeira empieza a ver resultados clasificatorios. El empresario ha multiplicado el músculo económico del club y acaba de presentar oficialmente un presupuesto de 1,3 millones de euros que lo sitúan entre los más "ricos" de la liga. 

Una apuesta por llevar la Liga ACB a A Coruña que comenzó con la conversión en SAD y que cuenta ahora con una plantilla competitiva para aspirar a ella en la cancha.

Plantilla con mucho físico

El COB se enfrenta a un equipo que destaca por el físico en todas las posiciones, incluso en la de base. El ex ACB Gaizka Maiza penaliza en el tiro exterior, pero forma una pareja notable con el ex del Burgos Augustas Peciukevicius. En el perímetro, más músculo y centímetros con Mathieu Kamba y Carlos Martínez, pero también puntería con el serbio Filip Djuran.

Aunque todo gira en torno a Jeff Xavier. Llegó la temporada pasada para salvar al equipo del descenso y ahora repite como líder. Un anotador con galones en la liga y licencia para asumir todos los tiros que quiera.

En la zona el más destacado es Perris Blackwell. Llegó con la liga empezada (jornada 3), pero con él el equipo es otro. Ha equilibrado al Básquet Coruña aportándole una referencia de calidad en la zona. Con Blackwell el Básquet Coruña ha perdido tres partidos y solo lo mejora el Gipuzkoa.

Anthony Green y Abdou Thiam tienen más físico que recursos y Sean Smith tiene más de exterior que de pívot, aunque es otro de los jugadores más destacados. El hijo de Mike Smith (ex de Mayoral, Real Madrid o Joventut) aporta frescura al juego del equipo jugando más cómodo a campo abierto y con facilidad para hacerlo por encima del aro. Rival muy complicado para un COB antagónico y obligado a mejorar su imagen en el segundo derbi consecutivo.

Te puede interesar