BALONCESTO

El día del COB

photo_camera Aficionados del COB reclaman la plaza en la ACB conseguida en la cancha de juego.

El club y Ourense esperan noticias del Consejo Superior de Deportes para saber si finalmente son equipo, ciudad y provincia ACB la próxima temporada 

Ourense espera poder celebrar hoy el ascenso más largo de su historia. Dos meses después de lograrlo en la pista aguarda a que el Consejo Superior de Deportes dictamine si le corresponde o no plaza en la Liga ACB.

Pase lo que pase hoy el COB saldrá castigado de lo ocurrido en los dos últimos meses. Si el Consejo Superior de Deportes dicta sentencia positiva y le permite jugar en la Liga ACB se quedará todo en un mal menor. Lastrado por la perdida de algunos jugadores interesantes en el mercado y la pérdida de parte del efecto eufórico que generó el ascenso y que se esperaba sirviese para batir sus propios récords de abonados.

Si la sentencia es negativa el golpe será devastador. Imprevisible para el aficionado e irrecuperable para un parcela deportiva condenada a pelear ya en inferioridad de condiciones en el mercado de la LEB Oro con el resto de equipos. El esfuerzo y la ilusión de los últimos 60 días, a la basura.

"No sabemos absolutamente nada y tampoco nos llega ningún tipo de rumor. Hay que esperar y ya está", comenta el presidente del club, Antonio Gavilanes.

Esperar a que el gabinete jurídico del CSD se pronuncie sobre un caso que sonaría decantado de no mediar presiones externas. La solidez de los argumentos presentados por el COB y la competencia del CSD para juzgarlos dejan a la ACB y al Fuenlabrada sin base con la cimentar su defensa. Quizá por eso la Asociación se ha centrado en amenazar al CSD para que envíe el caso a la justicia ordinaria y el club madrileño, a la propia ACB para curarse en salud e evitar consecuencias posteriores si el COB es admitido y es la ACB la que debe decidir sobre el número de equipos.

El abogado del COB, Miguel Juane, tampoco se pronuncia: "No nos han dicho nada ni hemos querido llamar a nadie porque no nos compete ahora a nosotros hacer nada. Solo queda esperar y confiar en que los argumentos que hemos presentado sean tenidos en cuenta".

Hoy es el día del COB. La respuesta a dos meses injustos en los que las trampas y los intereses han jugado con un club, una ciudad y una provincia que reúnen todos los méritos y requisitos para ser de ACB. El COB pelea hoy por salvar la imagen de un deporte que duda entre la justicia y los intereses extradeportivos.

El equipo

El presente del COB será antagónico en la parcela deportiva en función de la respuesta del CSD.
Si el COB es ACB tendría automáticamente tres jugadores en plantilla. Pedro Rivero, Guillermo Rejón y Salva Arco. De esa lista se cae un cuarto con el que contaba el entrenador. Marco Suka-Umu descartó la oferta del COB y opta por la del Melilla en caso de coincidir en la LEB Oro. Eso sí, el alero esperará por el COB en caso de que sea admitido en la ACB pero entonces ya no es seguro que el club le realice oferta de renovación y nunca en las mismas condiciones. El que sí renovará aún que fuese en LEB Oro es el base Pedro Rivero. "Cuenta conmigo y con mi familia", esa fue la respuesta de Rivero al técnico. "Se me ha quedado grabada y demuestra una vez más de qué tipo de jugador y de persona estamos hablando", dice García de Vitoria.

El base lo ratifica pero por su cabeza solo pasa una idea: "Si llevo esperando 60 días es para algo bueno. Soy optimista y creo que acabaremos todos jugando en la ACB. Si no es así costará recuperar la ilusión pero seguro que el club intenta hacer el proyecto más ambicioso posible". Aunque tiene claro que "si el COB no consigue el ascenso acaba con la ilusión que se pueda tener en los clubes de la LEB Oro. He hablado con un montón de jugadores y entrenadores y todos tienen claro que merecemos ascender y que además es muy importante para el baloncesto que ascendamos".

Rivero, Arco y Rejón son tres jugadores a los que, como al COB, les cambia el rumbo de forma inmediata en función de una decisión administra- tiva: "Me costará dormir -decía ayer- pero después de tanto tiempo lo que queremos es saber ya la decisión definitiva. Soy optimista. Si nos dicen que no es porque estarán pasando cosas muy raras".

Te puede interesar