El día que (no) se cierra el mercado de baloncesto

Carlos Suárez, fichado por el Burgos, en un partido con el Unicaja de Málaga ante el Real Madrid.
photo_camera Carlos Suárez, fichado por el Burgos, en un partido con el Unicaja de Málaga ante el Real Madrid.
El mes de marzo comienza con una novedad en la categoría y que permite a los clubes como el COB seguir fichando después de muchos años finalizando en febrero

El cambio de página en el calendario de febrero a marzo suponía, desde hace años, el cierre de mercado en la LEB Oro. Un día clave para que los clubes tapasen los últimos agujeros sabiendo que, de ahí en adelante, incluso con lesiones graves, el tamiz de la Federación Española de Baloncesto (FEB) era prácticamente insalvable. Una “tradición” que este año cambia y abre un escenario imprevisible en la competición.

La clave está en un adverbio. Mejor dicho en la eliminación del “no” en el segundo punto del apartado de “inscripción de licencias” en las bases de competición: “Jugadores procedentes de cualquier competición para la que (y aquí estaba la negativa cuando era caso de lesión) se requiere la solicitud de tránsfer internacional”. Esta temporada los equipos de LEB Oro no tienen problemas para fichar y se le amplía un mes más, pudiendo fichar a cualquier jugador que venga de fuera de España, que esté en la Liga ACB o sin equipo y no hayan jugado esta temporada en ligas de la FEB. Un abanico enorme y que solo limita, con buen criterio, los fichajes a jugadores de ligas inferiores en España, como es el caso de la LEB Plata, que ya tiene cerrado el mercado y en la que los equipos de Oro no podrán fichar a jugadores que dejarían a los equipos de Plata sin margen para compensarlo.

Un mes más

Hasta el 31 de marzo seguirán llegando fichajes a una liga que se reforzó hasta el “último” día.

El Burgos acabó de redondear una plantilla imponente y lo hizo con tres jugadores de máximo nivel. El griego Ioannis Kouzeloglou llega desde el Lavrio de la primera categoría helena y dos jugadores que llevaban días entrenando con el equipo fueron dados de alta. El ex NBA y ex ACB Khyri Thomas  y una estrella nacional de las dos últimas décadas, el campeón de Liga ACB y Copa del Rey  con el Real Madrid y de la Eurocup con el Unicaja, Carlos Suárez.

El Lleida también se refuerza y, tras varias intentonas fallidas, busca en Biram Faye el “cinco” que lleva esperando toda la temporada.

Hay equipos que están en el mercado y el resto seguro que están atentos a un escenario que permitirá hacer ofertas para dos meses de competición y con ligas ya cerradas o cerca de echar el cierre.

Gipuzkoa sigue rastreando el relevo del ala-pívot Rolandas Jakstas, Alicante quiere encontrar un cinco de garantías y Valladolid o Castellón han tenido lesiones en jugadores importantes. Y eso en la zona alta. Por abajo, el Melilla es el que más recursos tiene y el que más activo está. Tras perder a un base nacional que se fue LEB Plata, sigue buscando un jugador en esa posición y un pívot determinante. Almansa, con algún exterior, u Oviedo son otros clubes que podrían fichar antes del cierre definitivo del mercado.

Ligas que acaban

Esta prórroga vendrá además acompañada de competiciones que se acaban en este mes de marzo y de las que podrían llegar jugadores de mucho nivel, como es el caso de la G-League (liga de desarrollo de la NBA). Bélgica, Holanda, Grecia, Islandia o la Liga Báltica también podrían ser nichos de mercado a los que estar atentos.

CaixaBank renueva el patrocinio con la FEB hasta 2024

José Ignacio Goirigolzarri (i) y Jorge Garbajosa (d).
José Ignacio Goirigolzarri (i) y Jorge Garbajosa (d).

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, firmaron el nuevo compromiso que une a ambas entidades hasta final de 2024, en el año que se cumple una década del patrocinio y 100 años de historia de la Federación. El compromiso vincula a la entidad financiera con la selecciones femenina y masculina.

Te puede interesar