La Región

ZONA COB

El COB se quita el precinto

El Club Ourense Baloncesto arrancó un nuevo proyecto con Gonzalo García de Vitoria pendiente de cuatro fichajes más y el polaco Pluta incorporado
El Club Ourense Baloncesto inició este lunes se pretemporada. (ÓSCAR PINAL)
El Club Ourense Baloncesto inició este lunes se pretemporada. (ÓSCAR PINAL)
El COB se quita el precinto

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Así arrancó el proyecto del Club Ourense Baloncesto 2019-2020. Con una plantilla a la que le faltan componentes llamados a ser importantes y dos júnior, el equipo realizó su primera sesión de entrenamiento en el Pacito. Al frente de la nave, Gonzalo García de Vitoria, que vivirá su séptima temporada en la entidad ourensana.

Un estreno a medias, una mañana para quitar el óxido veraniego e ir acoplando las piezas nuevas, que no son pocas y serán más. Sobre la pista ya se vistieron de corto los dos nuevos bases del equipo, Óscar Alvarado y Pol Figueras. También el alero "retornado" Edu Martínez, que compartirá posición con el onubense Manu Vázquez, otro recién llegado. En la sesión estuvo también Kevin Van Wijk, que continúa del pasado curso, y los júnior Marco y Cerviño. Faltaron dos piezas que ya están confirmadas. Alfredo Ott (pendiente de solucionar la burocracia que le mantiene en EEUU) y el ala-pívot galo Thomas Tshikaya, que este martes sí estará con el resto de sus compañeros.

Y, aunque faltaba la confirmación oficial, la realidad se impuso: el joven base polaco Andrzej Pluta seguirá un año más en el COB. Ya entrenó este lunes, incluso sin que la cesión del Betis se hiciese oficial.


Piezas importantes


"Siempre empezar un nuevo proyecto es bueno, bonito y atractivo. Ilusión como el primer día, aunque ahora todo te lo tomas de una manera diferente. En esta primera sesión los jugadores trabajaron más la parte física, con Chema y con Miguel, y todos expectantes por ver como se cierra la plantilla. La ausencia de jugadores puede generar nervisosismo, pero el grupo de trabajo que tenemos me da tranquilidad", señala García de Vitoria.

Porque el entrenador cobista lo tiene claro. Con Pluta alistado para la causa, faltan dos pívots de nivel, un alero obligado a tener peso y otro jugador alto más que tenga un rol secundario. 

"No saber quienes serán los dos "cinco" nos marca mucho. Nos queda fichar un cuarto de la plantilla y eso hace que todo sea un poco más irreal a la hora de meterte en un trabajo de calidad o de juego colectivo", apunta García de Vitoria. "Estamos buscando al sustituto de Zamora, de Rozitis y de Watson. No es poco. Son jugadores que fueron cruciales para nosotros", completa el preparador vasco.

Cruciales a nivel estadístico, por supuesto, pero también en los llamados intangibles. Se busca líder, como lo era Zamora. Pero García de Vitoria es optimista. "Tenemos jugadores que pueden adoptar ese papel de líder que asumía Jhornan. Van Wijk ejercía ese trabajo también, y hombres como Alvarado o Edu Martínez, que lleva tres ascensos en los últimos cuatro años en LEB Oro, lo pueden hacer. Sí será más complicado sustituir esa capacidad de Zamora para aparecer en los momentos más 'calientes' de los partidos. Eso es lo que cuesta dinero".

Primer día superado. Pero hoy más. También en el Pacito, doble sesión de trabajo con el francés Thomas Tshikaya como principal novedad. Con los primeros amistosos en el horizonte, este Club Ourense Baloncesto de "Kilómetro Cero" seguirá trabajando intensamente en los próximos días para mejorar su calidad... y también su cantidad.