LEB Oro

El dilema de Vitoria

García de Vitoria, durante el partido en Coruña.
photo_camera García de Vitoria, durante el partido en Coruña.
El entrenador del COB tiene claro que el equipo debe de evolucionar en aspectos básicos del juego para mantenerse en la zona de play off de ascenso

Todos los equipos tienen los jugadores sobre los que recae el peso de los balones más importantes. También los líderes que toman la palabra en el vestuario o en los entrenamientos. El COB no es la excepción, pero cuando aparecen las dudas las miradas no se dirigen a la pista. En el Pazo cuando hay problemas la solución está en la pizarra. 

Gonzalo García de Vitoria es la clave de un COB de autor y que ahora busca alternativas tácticas para evolucionar el juego de un equipo con más dudas y ansiedad que problemas.

El cuerpo técnico tiene señaladas en rojo las limitaciones que están condicionando el resultado global del juego. La clave ahora es cómo subsanarlas y hacerlo en el menor tiempo posible.

El rebote es una pesadilla previsible desde la configuración de la plantilla y en los últimos partidos se han reavivado. 18 rebotes ofensivo capturó el Melilla en el aro del COB, 9 el Breogán en la primera mitad y 13 el Básquet Coruña en el último partido.

El club y el cuerpo técnico son conscientes de la necesidad de fichar jugadores físicos para compensar esa limitación. Por ahí pasará parte de la solución, pero además habrá otras. El COB intentará jugar más tiempo con dos "cincos" en la pista o aumentar los centímetros en el perímetro para evitar una sangría que, además de aumentar las posesiones del rival e impedir al equipo correr la pista con más frecuencia empieza a generar inseguridad en los jugadores.

La aportación del perímetro es otro aspecto determinante. El COB apostó por una batería de tiradores en una línea exterior sin referencias capaces de aportar cerca del aro, pero además necesita algún generador que sea capaz de atacar el aro y provocar espacios y ventajas. 

Ayer regresó a los entrenamientos Alfredo Ott y sobre él recaerá esa responsabilidad. García de Vitoria ha hablado con el escolta norteamericano y le ha pedido un paso adelante en la aportación, pero también en la forma de jugar.

El COB le ha pedido a Ott que asuma más tiros y que ataque más a sus pares. Necesita que jugadores como Connor Wood o Edu Martínez tengan más tiros liberados y no necesiten generarse sus propios tiros.

Edu Martínez personaliza otras de las preocupaciones del cuerpo técnico. Los problemas de lesiones en la zona han limitado a un jugador que se ha desgastado en la rotación como "cuatro" y que ha perdido peso en su puesto y rol natural. El alero riojano recuperará su "exclusividad" y habrá matices nuevos en los sistemas de ataque para que consiga más posiciones liberadas en su mejor faceta, el tiro de tres puntos.

En definitiva, el COB busca ampliar su repertorio en el línea exterior para dejar de ser predecible y más fácil de defender. En las últimas jornadas la aportación del perímetro se ha limitado al porcentaje de acierto en los triples y jugadores como Edu Martínez o Connor Wood tienen cada vez menos ventajas para tirar.

Mejorar la toma de decisiones de Thomas Tshikaya y encajarlo en uno u otro quinteto, evitar la irregularidad de Pol Figueras incluso dentro de un mismo partido o contar más con jugadores como Manu Vázquez o Andrejz Pluta son otras asignaturas a resolver por un cuerpo técnico que trabaja con la ambición de mantenerse en zona de play off, pero con el objetivo prioritario de asegurar cuanto antes la permanencia.

Te puede interesar