LEB ORO

El problema del COB está en el Pazo

Pol Figueras choca con la defensa de Arteaga y Nuutinen (JOSÉ PAZ).
photo_camera Pol Figueras choca con la defensa de Arteaga y Nuutinen (JOSÉ PAZ).
El COB solo ha ganado 5 de los 11 partidos que ha jugado en casa y ese bagaje lo lastra en la pelea por algún objetivo más ambicioso que la permanencia

El COB estaba en puesto de play off al acabar la primera vuelta. Había ganado al Lleida en la última jornada y presentaba un balance positivo (9-8). De aquello hace casi dos meses y la situación y las sensaciones son muy distintas.

Solo una victoria (en Castellón) y, sobre todo, tres derrotas consecutivas en el Pazo han lastrado la temporada de un equipo que está ahora a tres victorias del Cáceres, del play off.

Los números del COB le siguen permitiendo vivir cómodamente en la lucha por la permanencia, pero lo condenan para objetivos más ambiciosos. El análisis es sencillo y deja claro que el "pecado" del equipo ourensano es su irregularidad en el Pazo.

De los 11 partidos que ha jugado en casa el equipo ourensano presenta un pobre balance de solo 5 victorias. Ha perdido más de lo que ha ganado y solo los tres equipos que están en puestos de descenso  (Oviedo, Cáceres y Marín) han ganado menos partidos.

Equipos que están por detrás en la clasificación como Castellón (6 victorias), Almansa (6) o Granada (8) han sido más fiables como locales que el COB.


Se hunde en la segunda mitad


El sino de la temporada en el Pazo son los partidos a cara o cruz. Hasta ahora solo al Castellón y al Lleida solo pudo ganar el COB con comodidad, pero también solo Valladolid resolvió sin agobios.

De los 11 partidos disputados en Ourense 8 se decidieron en los últimos dos últimos minutos y en la primera vuelta solo ante el Palencia salió cruz. Ahora la dinámica es antagónica.

El COB no ha sabido resolver partidos en los que fue mandando durante muchos minutos y lo lastra su rendimiento cuando toca resolver. Ante Almansa, Oviedo y Alicante hay un denominador común: el COB va claramente de más a menos en el paso de los minutos.

En los tres partidos ha perdido los seis últimos cuartos. Es decir, en la segunda mitad tira por tierra lo conseguido hasta el descanso.

Contra el Almansa el bagaje en la segunda mitad fue de -7, el mismo que ante el Oviedo. En el último partido en el Pazo, contra el Alicante, el COB cedió 11 puntos de ventaja en la segunda mitad.

Datos que extrañan todavía más cuando a domicilio no se repiten. El COB compite mucho mejor cuando juega como visitante y no está sacando provecho de un Pazo, que sí responde en la grada cada partido.


Lo que queda


El COB afronta este sábado la primera "final" de la temporada. Ante el Cáceres no hay margen de error si los de Gonzalo García de Vitoria quieren mantener opciones de jugar el play off. Afrontan el partido con tres victorias de desventaja, pero con el average a favor en caso de victoria. Ganar no garantiza el play off, pero perder los descarta.

Después todavía quedarán cinco partidos en el Pazo, y todos atractivos. Además de los tres derbis gallegos (Marín, Breogán y Básquet Coruña) vendrán a Ourense el colíder de la luga, el Gipuzkoa y el Melilla.

Te puede interesar