Zona COB

"Era Txemi o ninguno"

Zona COB

Fichaje

"Era Txemi o ninguno"

Van Wijk defiende a Txemi Urtasun, la pasada temporada en el partido del Pazo Paco Paz. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraVan Wijk defiende a Txemi Urtasun, la pasada temporada en el partido del Pazo Paco Paz. (Foto: Xesús Fariñas)
Gonzalo García de Vitoria, entrenador del COB, reconoce que "ahora somos un equipo más largo, más completo", al referirse al nuevo refuerzo

Lo adelantaba el lunes La Región en su página web y ayer se confirmó. Txemi Urtasun ya forma parte de la plantilla del COB. El escolta pamplonés de 35 años, con experiencia en la Liga ACB y que el pasado curso jugó la Final Four de la LEB Oro con el Melilla, ocupa la ficha que deja vacante Manu Vázquez, al que el club ourensano corta para buscar una cesión, después de haberle renovado.

Liderazgo y puntos es lo que el cuerpo técnico cobista busca con la llegada de Urtasun. Gonzalo García de Vitoria reconoce que con Txemi el COB gana "liderazgo. Es un jugador con mucha experiencia en ACB, que incluso participó en Euroliga. Además, con la cabeza limpia, que viene sin la tensión que puede tener el resto. Buscábamos a un jugador con capacidad para, con el balón en las manos, generar sus propios puntos, poder jugar bloqueo directo y ser capaz de penetrar y anotar. Nos permitirá tener presencia en la pintura con algo que no sea tan solo el poste bajo".

Con todo ello, el entrenador del COB destaca que "nos dará un nivel alto. Debe ser un jugador que cubra unas limitaciones que teníamos y que los rivales sabían".

Pese a estar sin equipo, el jugador no debería tener problemas para entrar tanto en la dinámica del equipo como en la de competición. "Sé que estuvo entrenando con el Morón de Plata, la pasada semana con el Betis de ACB y en pretemporada con Zaragoza (otro ACB). Le faltará un poco de nivel competitivo, pero estará bien. Es un jugador muy profesional, que se cuida mucho, y en este aspecto no habrá duda. Un jugador con tanto talento y experiencia será fácil meterlo en cualquier rutina. Sé cómo son los Urtasun, gente muy profesional, y Txemi nos va a ayudar lo más pronto posible".

Este refuerzo llega en el momento clave de la temporada. "Pensamos en el día a día, en conseguir las 13 victorias (para la salvación), porque tanto play off, tanto play off, te diluye, y se ha demostrado con una primera vuelta muy buena y una segunda en la que nos está costando más. La liga es muy larga, los equipos se están reforzando y creíamos que nos hacía falta algo. Esto no significa que nadie tuviera la culpa, no pensamos que Manu (Vázquez, el jugador cortado) sea el culpable de nada, pero nos hacía falta un refuerzo, aunque no cualquier refuerzo, por eso si no hubiera sido Txemi no hubiera sido ninguno. Al final, lo que hacemos es renovar a Manu. Queremos cederlo porque creemos en él, y hay algunas opciones. Ha evolucionado muchísimo desde que llegó pero en una plantilla con cinco exteriores es difícil jugar pero tiene recorrido y desde el principio nuestra intención era renovarlo. Hablé con él y entiende perfectamente la situación. Está de acuerdo en la cesión, le parece una buena idea y en ello estamos", añade García de Vitoria.

Un equipo "más largo"

Hace poco más de un mes llegó al equipo ourensano el pívot Yankuba Sima y ahora es el escolta Txemi Urtasun el que aportará un nuevo salto de nivel. Los dos refuerzos invernales hacen de este COB "un equipo más largo, ahora es más completo. Es verdad que perdemos a un jugador como Manu, con mucha capacidad física, con rebote y capacidad de taponar, pero Txemi mejora el equipo en ataque, donde tendremos una mejoría notable. Yankuba tendría que mejorar el equipo en defensa. Todavía no lo está consiguiendo, pero estamos contentos con su trabajo y evolución", reconoce el entrenador.

Hoy, primera sesión en el Pazo

La plantilla ourensana entrenó ayer por la mañana en el polideportivo de O Pompeo. Txemi Urtasun llegó por la tarde y hoy desarrollará su primera sesión de trabajo con el COB en el Pazo. Apenas 24 horas después el equipo juega en Valladolid ante el líder.



Los apuntes

"No pensamos en el play off, pensamos en el Valladolid"

Dos victorias y ocho derrotas en las diez últimas jornadas han sacado al COB del "top 9". La visita de pasado a Valladolid y el duelo de la próxima semana ante Cáceres es lo más cercano. "No pensamos en el play off, pensamos en Valladolid. La pasada semana trabajamos muy bien y la gente ha vuelto con muchas ganas, por eso creo que tendremos opciones. Vamos con la aspiración de ganar. Después, ya pensaremos en el Cáceres", dice Gonzalo García.


Pese a las derrotas, este COB es "un equipo competitivo"

"Excepto con Breogán en esta mala racha, en los demás partidos hemos estado con opciones. En Melilla estuvimos luchando hasta el final, igual que contra Coruña, en Palencia y ante Alicante tuvimos la última bola para ganar. Nos está costando, pero hemos demostrado que somos un equipo competitivo", señala el entrenador cobista.


Javi Llorente deja de ser el entrenador del Marín, el colista

Hay relevo en el colista de la LEB Oro. Javi Llorente deja de ser el técnico del Marín después de 12 años en los que llevó al equipo pontevedrés desde las categorías autonómicas hasta la segunda liga nacional. Lo deja por "motivos personales y familiares", aunque seguirá vinculado al club. Ahora coge el relevo Diego Gómez.