Francisco Roca: "El CSD está equivocado"

Roca
photo_camera Francisco Roca, en una imagen de archivo. (EFE)

El presidente de la ACB carga con dureza contra el organismo que preside Miguel Cardenal al considerar que "no tiene competencias para decidir

La asamblea extraordinaria de la ACB se preveía tensa y su sorprendente resolución final, en la que dejan fuera de la competición nuevamente al Club Ourense Baloncesto muestra claramente las intenciones de la asociación que preside Francisco Roca.
Con un ligero retraso sobre el horario marcado, a las 12,30 horas en el Hotel Eurobuilding de Madrid, cerca de Chamartín, los 18 representantes de los clubes y la directiva que compone la Asociación de Clubes de Baloncesto iniciaron la asamblea en la que se decidiría una vez más el futuro del conjunto ourensano, la tercera vez en apenas tres meses.


El hermetismo y tensión con el que se desarrolló la reunión tuvo su fin con una filtración recibida, aproximadamente a las cuatro de la tarde, por un periodista de El Mundo Deportivo, José Ignacio Huguet, en la que anunció el peor de los escenarios posibles, la no inscripción del COB en la máxima categoría.
A los pocos minutos y de cara a cortar el creciente número de informaciones que comenzaban a poblar la red, la propia ACB se adelantó a los plazos y confirmó mediante un escueto comunicado de prensa dividido en cuatro puntos las razones por las que no aceptaba nuevamente la inscripción del equipo ourensano.


Entre las razones esgrimidas por la ACB y tras un primer epígrafe que versa sobre la información transmitida a los clubes, destaca el segundo de ellos, en el que expresa que "la Asamblea ha mostrado su más absoluta disconformidad con la resolución del CSD por considerarla una injerencia en la capacidad autoorganizativa de la Asociación y por no estar ajustada a derecho".
Además, añaden que "acuerda de forma unánime recurrir la resolución del CSD, de forma inmediata, y comparecer en el procedimiento judicial a título individual y junto con la ACB".

La ACB rechaza revocar el acuerdo
Como conclusión, en el tercer punto, la asociación decide "mantener la resolución de la ACB de 3 julio de 2015 por la que se acordó denegar la solicitud de inscripción del Club Ourense Baloncesto y declarar una plaza vacante. El motivo de mantener la resolución asamblearia se fundamenta en que el club, a 30 de junio de 2015, continuaba estando en causa de disolución y que la resolución del CSD rechazó la petición del Ourense de revocar el acuerdo de la asamblea por el que se denegaba su inscripción" para dar paso al cuarto punto en el que se habla de la publicación del calendario con Gipuzkoa y Fuenlabrada como integrantes de la liga.

La versión de Francisco Roca
Esta vez sí, con puntualidad y siguiendo el programa marcado, el presidente de la ACB, Francisco Roca, expuso su visión de los hechos y cargó duramente contra el Consejo Superior de Deportes, en una línea de continuidad con lo que marca el comunicado de prensa.


En su primera intervención y tras incidir en la unanimidad de la decisión tomada, el presidente anunció que la ACB presentará "de forma inmediata un recurso contra esta resolución en la Audiencia Nacional. El recurso vendrá acompañado también de una solicitud de medidas cautelares, y es un recurso que presenta la ACB acompañada individualmente de los clubes de la Asociación". " La primera decisión adoptada es presentar este recurso de forma inmediata y lógicamente vamos a mantener la resolución del día 3. No se ha aceptado la subida del Ourense a la competición y esto nos lleva a que la competición es de 18 clubes, incluyendo lógicamente al Fuenlabrada, que mantiene su posición tras y como se aprobó el día tres", destaca.


En cuanto al recurso que da la razón al COB, el presidente insiste en lo planteado en una entrevista con La Región el día 14 de agosto con respecto a la parcialidad del recurso. " Consideramos que la resolución del CSD solo estimaba parcialmente el recurso del Ourense y por lo tanto lo único que ha estimado el recurso es que el Ourense no estaba en la situación de insolvencia al que me he referido. Desde este punto de vista, la posición de la ACB es que hemos cumplido estrictamente lo que figuraba en nuestros estatutos. La única decisión posible es aceptar al Fuenlabrada y no podemos aceptar la candidatura del Ourense en esta competición, decidido de forma unánime”.


Además, el presidente aprovechó para desmentir las informaciones publicadas por medios de todo el territorio en el que se afirmaba que los informes encargados por la ACB recomendaban la inscripción del Club Ourense Baloncesto en la competición. " Los informes se han estudiado en la Asamblea. No reflejaban únicamente una recomendación de que ascendiera el Ourense, sino que había diferentes escenarios. Los informes no eran concluyentes y lo publicado no es cierto respecto a los contenidos. Una de las recomendaciones de los informes es específicamente la resolución que ha tomado la ACB esta tarde (por ayer)”.

"Demostrar que el CSD se equivoca"
De nuevo, y ante las preguntas de varios periodistas presentes en la sala, Francisco Roca afirmó desconocer " ningún movimiento del Ourense" aunque matizó que "lógicamente esperamos por su parte que intenten todos los trámites que consideren oportunos para defender su posición".


En ese sentido, el presidente insistió en que " lo que queremos demostrar es que el CSD no debería haber entrado en esta situación y tomado esta resolución. Consideramos que estamos en contra de esa resolución, nos parece que es una injerencia en la capacidad aautoorganizativa de la ACB, máxime cuando se refiere a un acuerdo que toma la Asamblea en base a estatutos aprobados por el Consejo Superior de Deportes. Es la razón por la que presentamos el recurso y por lo que esperamos ganarlo", para añadir que "pensamos que el CSD se equivocó al entrar en esta cuestión, pensamos que no tenía competencias para hacerlo, y consideramos que es una resolución completamente errónea. Hemos recabado un nuevo informe de auditoría y vuelve a situar el punto en el que estaba. No hay ninguna razón contable para decir que el club no estaba en causa de disolución a 30 de junio. Estamos convencidos de que la resolución es equivocada y vamos a intentar que un tribunal nos dé la razón al respecto".

"Nunca se planteó una liga de 19"
En su comparecencia, Roca también aprovechó para desmentir la posibilidad de una liga de 19 equipos. " Ha habido unanimidad entre clubes medianos, pequeños, de élite, todos estamos en la misma posición con respecto a lo que tiene que ser la estructura de la liga, que tiene que ser de 18 clubes. No se ha estudiado otra casuística".
Por último, negó la existencia de posibles otras causas que decantasen la balanza hacia uno u otro lado. " No ha habido presiones, ha habido una discusión e intercambio de ideas respecto a lo que tocaba discutir hoy, la resolución y qué posición tomaba la ACB. Ha habido una comunión de ideas alrededor de una liga de 18 y una unanimidad absoluta en las decisiones que se han tomado", zanjó Francisco Roca.

Te puede interesar