García de Vitoria: "Tengo más ilusión que nunca"

Gonzalo García de Vitoria se siente "responsable" de la situación de un COB que "va a fichar dos jugadores" y en el que confía "saldrá adelante"

Días complicados para un COB "tocado" deportiva y anímicamente. El club salió al paso de cualquier duda sobre el técnico del equipo con un comunicado oficial a primera hora de la tarde en el que lo confirmaba. Por la noche el propio Gonzalo García de Vitoria analizó en Telemiño el presente, los posibles motivos y dio algunas claves del futuro del proyecto que lidera.

"Al acabar el partido (de Palencia) el presidente vino a hablar conmigo de forma además muy cariñosa. Me dijo claramente que había que sacar esto adelante y que había que sacarlo juntos. Hoy -por ayer- nos hemos vuelto a reunir y me lo han vuelto a repetir. Eso te da más responsabilidad porque no puedes fallar a la gente que confía tanto en ti. Si lo hacen es porque me ven con fuerza y yo también me siento así. Si tuviese dudas sería el primero en apartarme". Y añadía que reuniones y gestos como estos  lo refuerzan deportiva y anímicamente: "En este mundo profesional tener el apoyo de quienes mandan es muy importante".

mg_9434_resultado

A preguntas de aficionados descartó que en algún momento se le pasase por la cabeza la opción de dimitir: "Tengo más ilusión que nunca y se lo he transmitido al presidente. Mientras tenga fuerzas no me lo planteo y es complicado porque siempre me veo con fuerzas. Por mi forma de ser acaba un partido y ya estoy trabajando en el próximo. Intento que las cosas no estén más de 24 horas en mi cabeza. Si creyese de verdad que con mi marcha esto cambiaría creo que he demostrado claramente que soy un hombre de club". Y añadía: "Creo mucho en los proyectos. Llevo muchos partidos en la LEB, no sé si sobre 400 partidos en 15 temporadas, y he estado en cuatro equipos. Me gusta crecer e identificarme con los proyectos. Es verdad que somos un club muy pequeño, en el que pocos hacemos mucho, y creo que eso ahora también se ha valorado".

Descartada una de las vías solo queda otra para tratar de mejorar la situación: fichar jugadores.

"Estamos en mercado desde el inicio de diciembre. El equipo no está funcionando y es lógico que tenemos que reforzarnos y cuando encontremos lo que buscamos es lógico que hay jugadores que tendrán que salir", reconocía García de Vitoria.

No habrá borrón cuenta nueva: "No podemos cambiar a todo el equipo, tenemos que conseguir que este equipo funcione y lo vamos a conseguir". Pero sí llegarán fichajes: "Estamos en dos focos. Uno es el juego interior donde queremos ser más contundentes. Queremos algo que nos de más atrás. Estamos apostando por encontrar a un pívot que nos dé energía defensiva".

¿Cómo de próximos están estos fichajes? "Estamos trabajando en ello".

Un interior y... "exteriores, un jugador que tenga capacidad para generarse sus propios puntos. La idea es traer a dos jugadores, pero mientras no lleguen los jugadores tienen que saber convivir con la presión extra y saber que los clubes fichan".

mg_9481_resultado - copia

Un equipo con muchas limitaciones

Por encima de las decisiones el futuro del COB lo marcará la evolución individual de los que ya están: "De lo de que se aprende más perdiendo nunca lo he pensado. La derrota lo que trae es dudas y además de forma bidireccional entre el cuerpo técnico y los jugadores".

Problemas colectivos: "El mayor problema que tenemos es que ante la adversidad no competimos. Creo que tenemos una mala inteligencia emocional. Ante el problema no somos capaces de tener la energía suficiente para competir". Y van generando una espiral cada vez más complicada de superar: "Cometimos muchos errores de scouting individual en el último partido. Palencia, jugando con sus virtudes, nos sacaron ventaja y además ellos empezaron con mucho acierto y nosotros no. Esa mochila que llevamos lo notas según fallamos dos tiros. Hay que asumir que vamos a fallar tiros". ¿Y cómo se supera?: "Tenemos que conseguirlo porque para el partido de Cáceres vamos a ser los mismos.  Tenemos sacar el partido como sea. Tenemos que meterle al equipo la presión de que este partido es fundamental".

Pero hay más: "Tenemos un problema táctico. Nos cuesta seguir el plan de partido en el momento que aparecen cosas malas".

La solución es sencilla de explicar: "Tenemos que recuperar a jugadores que han venido aquí a ser importantes". No solo eso: "No estamos siendo regulares. Tenemos que conseguir un grupo de jugadores que sean regulares. Hemos conseguido, por ejemplo, que Mikel Úriz ayer -por el domingo- no se frustrase como en partidos anteriores".

Lo complicado será conseguirlo. Empezando porque hay muchos jugadores en entredicho. El más recurrente, Arkeem Joseph: "Vamos a intentar que termine la temporada. Si no ocurre será porque hemos encontrado a alguien que nos puede aportar más y que él no ha conseguido aportarnos lo que esperamos de él". ¿Acabará la temporada? "Todo el mundo se merece acabar la temporada. Tenemos que sacar el máximo de los jugadores hasta el último momento, hasta que veamos que no pueden dar más o que hay una opción mejor".

El resumen es claro: "Todo se va a solucionar ganando. Tendremos que llegar con más trabajo, haciendo las cosas mejor, teniendo claro quien tiene cabeza para sufrir...". 

Lo que también quedo claro en la entrevista es que la unión entre el club y el entrenador parece que está por encima de las victorias o las derrotas. De la categoría en la que se esté: "Si este club se va Plata, Dios no lo quiera, yo me sentiré el máximo responsable y si este club sigue queriéndome yo estaré aquí".

Te puede interesar