Zona COB

Granada, un rival embarazoso

Zona COB

Zona COB

Granada, un rival embarazoso

Earl Watson machaca el aro del Breogán en el último partido de liga.
photo_cameraEarl Watson machaca el aro del Breogán en el último partido de liga.
El COB recibe este sábado en el Pazo a uno de los rivales más exigentes y complicado de la liga, pero en un proceso de dudas por el juego y los resultados

El nuevo Granada, el que asumió el reto de reponer al desaparecido (por bancarrota) tras militar más de una década en la Liga ACB, llega este sábado (19:00 horas) al Pazo con la obligación de recuperar sensaciones y sobre todo romper una racha de tres derrotas consecutivas. En seis temporadas que tiene a la espalda el club nunca ha perdido cuatro partidos seguidos. La historia juega de su lado.

Lo pelota no es tan clarificadora. Ni el Granada ni el COB pisan sobre seguro en este inicio de liga. Los dos equipos con más mérito de la campaña pasada tienen dudas en esta, aunque por motivos distintos.

El Granada no tuvo problemas para configurar la plantilla. El club nazarí aumentó su presupuesto hasta los 800.000 euros (casi el doble que el COB) y apostó una vez más por mantener el bloque. Pablo Pin renovó a diez jugadores y añadió a dos ex cobistas para subir el nivel. Diego Kapelan aporta liderazgo en el perímetro y Earl Watson músculo en las zonas.

La teoría obliga a pensar en una evolución notable de un equipo que se quedó a un partido de la Final Four la temporada pasada, pero hasta ahora los resultados y, sobre todo, las sensaciones no son las mismas.


El Granada destacaba por ser un equipo coral, sin dependencias ni limitaciones. Equilibrado a la perfección y con la capacidad de hacer importantes a 12 jugadores


Ahora los minutos siguen estando repartidos, pero Diego Kapelan tiene un peso en el juego exterior que no ocurría la campaña pasada. Guille Rubio, Josep Pérez o Manu Rodríguez eran los que más lanzaban a canasta y ninguno pasaba de 8 tiros. Kapelan gasta 12 por partido y la diferencia con el segundo (Watson) es casi el doble (6,5).

Con los dos fichajes el repertorio del Granada es mucho mayor. Tanto en calidad como en físico, pero otra cosa es que juegue mejor.

La victoria en la jornada inicial ante el Gipuzkoa es lo más destacado de un equipo que además ha ganado a los dos últimos clasificados (Marín y Canoe), pero ha perdido todo lo demás. Eso sí, ha competido ante rivales como Melilla  y Breogán y solo no ha tenido opciones en la visita al Palma.

El COB se enfrenta a un rival embarazoso, que tiene también urgencias y dudas, pero con más calidad y rotaciones que los de Gonzalo García de Vitoria. El Granada tiene argumentos para competir con los mejores una temporada más, pero necesita acabar de acoplar nuevas piezas a un puzzle que encajaba perfectamente.

A máximo nivel el Granada se antoja favorito. El problema para ambos equipos es que hasta ahora ninguno se acerca a ese desarrollo.


Los rivales


Josep Pérez - Ha perdido peso en el equipo en una rotación en el que Cobos está penalizado por problemas en los tobillos y Corts está jugando los minutos más importantes. Le han pedido un paso adelante en defensa y va sobrado de talento.

Diego Kapelan - Jugador diferencial si está acertado en el tiro, pero con un estilo de juego antagónico al que protagonizó el Granada las últimas temporadas. Tiene licencia para lanzar y calidad para decidir los partidos. Con él en pista el Granada es más peligroso y menos colectivo.

Guille Rubio - Ha empezado la temporada por debajo del nivel de la campaña pasada, pero ante el Breogán ya recuperó su mejor versión. Con Olmos es un jugador muy importante. Sin Olmos es imprescindible para competir.