La Región

TIEMPO DE PLAY OFF

Huertas: "Va a ser una fiesta"

El jugador del Bilbao asegura que en la ciudad "se está viviendo una fiebre" de cara a una Final Four a la que contribuirán los aficionados del COB

Rafa Huerta defiende al jugador del COB Jhornan Zamora en el partido disputado en el Pazo (JOSÉ PAZ).
Rafa Huerta defiende al jugador del COB Jhornan Zamora en el partido disputado en el Pazo (JOSÉ PAZ).
Huertas: "Va a ser una fiesta"

Bilbao, Melilla, Palma y COB. Cuatro candidatos a la plaza vacante en la Liga ACB y un denominador común. Rafa Huertas puede ascender con el Bilbao o ver como asciende unos de sus ex equipos. Ha jugado en todos.

"Es verdad. Bueno, eso es que ya llevo muchos años jugando y que me queda menos para retirarme", dice el alero cordobés medio en broma, medio en serio. Aunque sentencia: "Todavía me queda baloncesto. Dos añitos más creo que todavía tengo".

Desde Bilbao reconoce que los aficionados de los otros tres equipos que se desplacen se van a encontrar un ambiente fantástico en la ciudad: "La gente está volcada. Ya en el quinto partido contra el Palencia vinieron más de 9.000 personas al pabellón y ahora hay una auténtica fiebre con el equipo. Se está viviendo la Final Four en la ciudad y los aficionados de Ourense que vengan también lo harán con muchas ganas de pasárselo bien y de disfrutar de esta fiesta, ganen o pierdan".

Huertas defiende este forma de elegir el segundo equipo que militará la próxima temporada en la Liga ACB: "Hacen falta formatos así para darle relevancia a la Liga. Este fin de semana tiene que verse en televisiones y escucharse en las radios. Hemos tenido la Final Four en Vitoria, tenemos los play off por el título en la ACB y luego no hay mejor nivel de baloncesto en España que la Final Four de la LEB Oro. Es un fin de semana de muy buen baloncesto". Tiene mérito que lo diga cuando a su equipo, al Bilbao, le interesaría más tener margen de error: "Es verdad que a plantillas largas como la nuestra nos puede beneficiar más un formato tipo play off, pero tenemos que potenciar este formato porque impulsa mucho la liga".

"Bilbao no es de LEB Oro"

El fin de semana si hay un equipo que llega con la obligación de ascender ese es el Bilbao. Por presupuesto, por plantilla y por afición tendrá que asumir esa responsabilidad. El escolta no se esconde: "Bilbao no es un equipo de LEB Oro. No nos engañemos. Bilbao tiene un caché en esta competición y una afición que no tiene nadie. Ha subido el Betis con todo el mérito del mundo y dando palizas y lo que quieras, pero nosotros tenemos 10.000 personas en el pabellón y eso no se ve. Aquí es una religión ser de Bilbao Basket. Que vengan 10.000 personas a un partido de baloncesto de una segunda división es tremendo".


"Cuidado con el COB"


Por clasificación y por presupuesto el Río Ourense Termal es el equipo con menos opciones de ascenso. La "Cenicienta" del torneo busca dar la sorpresa y para Rafa Huertas sería solo relativa. Avisa de un equipo con el que solo podría cruzar en la final: "¿Quién dice que el COB es el peor equipo de la Final Four? Para mí no lo es. El COB lleva muchas jornadas siendo el equipo que mejor baloncesto despliega". Y desarrolla la idea: "Muchas veces estamos confundidos y no saber diferenciar entre el presupuesto y las plantillas. Evidentemente en presupuesto nosotros estamos por encima, luego estará Melilla y luego estará el Palma. Es verdad que Ourense es el último en presupuesto, pero todos lo hemos visto jugar a un nivel muy alto. No tienen nada que desmerecer a nadie". Y añade: "Le han metido 3-0 a un rival muy duro y con el factor cancha en contra. Mucho cuidado con Ourense que está ahí por méritos propios y seguramente lo va a demostrar".

Elogios al equipo y también a una afición que fue la suya: "La afición del COB es muy agradecida. Ourense tiene una afición que está siempre con el equipo, en los momentos buenos y en los momentos malos y eso es muy complicado encontrarlo. El año que estuve ahí fue muy jodido y estuvieron con el equipo hasta el final. Al año siguiente ascendieron y volvieron a estar ahí. Han estado en las buenas y en las malas y eso honra a una afición".


"Que gane el mejor"


Solo queda pedirle el pronóstico. El de un jugador que tiene caché y reconocimiento en la LEB Oro como pocos. Su veredicto es ecuánime: "Somos cuatro equipos que juegan bien al baloncesto y sinceramente creo que los partidos se van a decidir en detalles muy pequeños. Que gane el mejor. Que la gente despliegue su baloncesto y que gane el mejor".