Zona COB

La España de los dos bandos

Zona COB

zona cob

La España de los dos bandos

Heidi y Marco
photo_cameraHeidi y Marco

España ha sido siempre un país de dos bandos, en el que tenías que significarte claramente por uno u otro. Seguro que a todos se os ha ido la cabeza a la época de la Guerra Civil, aunque la gran mayoría no la vivimos. En esos tiempos o eras rojo o eras facha y no había vuelta de hoja. Con la llegada de la democracia el término se fue suavizando pasando a ser de izquierdas o de derechas e incluso nació el concepto del "centro", dónde al final fueron a parar la mayoría. Ahora mismo en cambio, parece que hemos involucionado y vuelve a estar en boca de todos los términos rojo y facha, esperemos que eso no nos lleve al mismo destino que la vez anterior.


Lo de los bandos no sólo ha sido, es y seguro que será, en el tema de la política, existe en todos los ámbitos de la vida. Es parte de nuestro ADN, tenemos que pertenecer a un grupo, no para defenderlo a muerte, sino para poder "burlar" a los del otro, que siempre es más divertido.


Está claro que la cabeza se va esta vez al futbol, con la aburrida pelea entre los del Barça o el Madrid. Pero eso no siempre ha sido así. Cuando era pequeño la gente era del equipo de su ciudad y lo mostraba con orgullo, aunque para los de Bilbao siempre nos ha sido más fácil tener ese sentimiento.


Pero ojo, que en otras facetas de nuestra sociedad también ha habido que elegir. Recuerdo cuando era un "brillante" colegial y estaban las chicas que llevaban bañador o las del bikini (que cada uno elija su opción). En la música la pelea era entre los Rolling Stones o los Beatles, menos en España, que era entre Raphael y Julio Iglesias. También en esa misma época te obligaban a decidir si te gustaba más Marco o Heidi, nuestros padres fumaban negro (más los hombres) o rubio (más las mujeres). En verano estaban los que iban al monte o a la playa. Las pelis se grababan en videos VHS o Beta, menos algún iluminado que se compró el 2000. Las carreras eran de letras, donde tenías que elegir entre Ortega o Gasset, o de ciencias y tenías que hacerlo entre Ramón o Cajal.


Seguro que después de la cuarentena se crearán nuevos bandos, los respetuosos o los sinvergüenzas, pero el cisma más grande será entre los Fit, que se han matado a hacer deporte, y los Fat…