La Región

TIEMPO DE PLAY OFF

Laso: "La final es el primer día"

El entrenador del Real Madrid y Óscar Quintana son los únicos técnicos que han ganado la Final Four en la LEB Oro y analizan posibles claves para la de Bilbao

Fran Guerra y Davis Rozitis pelean por un rebote en el partido de liga en el Pazo; y Laso en la Final Four del 2008.
Fran Guerra y Davis Rozitis pelean por un rebote en el partido de liga en el Pazo; y Laso en la Final Four del 2008.
Laso: "La final es el primer día"

La LEB Oro recupera este fin de semana un formato que solo tuvo durante dos temporadas y la última de ellas hace diez años. Ninguno de los cuatro clubes participantes en la Final Four de Bilbao tiene experiencia en este formado que obliga a asimilar nuevos conceptos.

En esta liga dos clubes pueden presumir de haber ganado la Final Four. En 2008 lo hizo el Gipuzkoa y en 2009 el Alicante. Sus entrenadores, Pablo Laso y Óscar Quintana, respectivamente, analizan para La Región las posibles claves de este formato y qué se va a encontrar el COB este sábado.

"Una Final Four es algo totalmente distinto al resto de la temporada". Explica el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso: "Primero es distinto porque estamos hablando de una final. Segundo porque se habla mucho de cómo ganarla y realmente lo que tienes que hacer es ganar dos finales y no una. Y además hacerlo en dos días".

Óscar Quintana llevó al Alicante a la Liga ACB en dos partidos apasionantes ante Los Barrios y Tenerife. Su análisis es muy similar al del campeón de la temporada anterior: "Son dos partidos, pero solo puedes pensar en el primero. Nada más que en ganar las semifinales porque si no te marchas para casa". Aunque Quintana sí matiza una factor diferencial: "En estos torneos los equipos que llegan como favoritos suelen pagar la presión y jugar más atenazados. En este caso el favorito claro es Bilbao y seguro que lo nota. Sobre todo en las semifinales. En la final ya el premio gordo es igual y los dos jugarán más liberados".

Laso hace tabla rasa: "Juegas contra equipos de altísimo nivel. En este caso los cuatro mejores de la LEB Oro y debes tener eso muy claro. Tanto los favoritos como los que no lo son tienen que asumir que juegan contra equipos de máximo nivel". E insiste en focalizar la atención: "Tienes que pensar solo en el primer partido y en nada más. La final es el primer día. Además de la preparación táctica es clave llegar muy bien físicamente".


"La afición ayuda mucho"


El ambiente en Miribilla será impresionante. Más de 10.000 personas para animar y a la vez presionar a los participantes.

"Es un formato que gusta mucho al espectador y que garantiza un gran espectáculo, pero que a la vez es muy exigente para los equipos que lo disputan. Los equipos tienen que valorar lo que supone estar jugando esta Final Four. Tienen que recordar que han hecho muchas cosas muy bien para poder ahora jugarla", termina Laso.

Quintana mete a los aficionados en el saco de los factores que influyen en el marcador: "Que llegues a un pabellón fuera de casa y esté tu afición esperándote o que luego al jugar los notes animándote ayuda mucho. Luego tienes tú que salir y meter las canastas,  pero la afición es clave. Al final la ilusión es algo contagioso y te ayuda a llegar mucho más lejos de lo que lo harías yendo tú solo. Nosotros en aquel torneo los notamos muchísimo".

El campeón de aquella Final Four de Fuenlabrada lanza alguna posible clave para este sábado: "Es muy importante que a los jugadores que habitualmente tiran del carro en Ourense se les sume algún jugador más. Es un mini torneo y que se una algún jugador más de los que no esperas es una ayuda que suele ser clave". Aunque hacer pronóstico resulta mucho más complicado, incluso para entrenadores que ven el torneo desde fuera. Quintana se moja, pero poco: "Le doy un 25 por ciento de posibilidades a los cuatro equipos. Un poquito más al Bilbao porque es el que juega en casa y tendrá más aficionados de su lado, pero poco más que los otros tres".