Zona COB

La liga decide hoy su futuro

Zona COB

La liga decide hoy su futuro

Los 18 clubes están citados (12:00 horas) a una reunión con la FEB para elegir el formato o los equipos que ascienden

El baloncesto, como los demás deportes, parecen haber entrado también en una segunda fase de la pandemia. Todavía con dudas e incertidumbres, pero empieza a pensar más en el futuro y en dar forma a lo que tiene delante de la nariz. Primero qué hacer con la temporada actual y, sin descanso, empezar a pensar en la siguiente.

Resolver la primera incógnita ya no será fácil en la LEB Oro. Tras la reunión de la pasada semana, la Federación Española de Baloncesto (FEB) dejó en manos de los clubes el rumbo que quieran tomar. De su parte puso lo más complicado, garantizará dos ascensos a la Liga ACB con el apoyo del CSD, aunque se sepa de antemano que no habrá descensos desde esa liga.

Ahora le toca a los clubes ponerse de acuerdo. Y no lo han hecho ni tiene pinta de que puedan hacerlo en la reunión telemática de hoy (12:00 horas).

El primer dato para pensar en negativo es que la postura común es no enviar los cuestionarios que debían completar hasta el viernes y allanar el camino en la reunión. La clave es cómo decidir los dos ascensos.

Todos están de acuerdo en dar por acabada la liga regular, pero no es tan fácil decidir quienes ascienden. Nadie quiere jugar, pero clubes como Breogán o Palencia no van a reconocer que renuncian al objetivo de la temporada. Su problema es que tampoco son capaces de mantener a sus plantillas y los pagos que conllevan hasta julio o agosto. Y la FEB, lógicamente, no puede garantizar un fecha para jugar una hipotética Final Four en la que decidir las dos plazas de ascenso que están en juego.

A día de hoy el único club que garantiza su presencia es el Básquet Coruña. Y no de boquilla. El presidente del club, el ourensano  Roberto Cibeira, ya ha dicho que su plantilla jugará dónde y cuándo haga falta.

Breogán, Palencia y algún club más también jugarían, siempre que el torneo se disputase en el mes de junio. No más allá.


Los dos primeros clasificados


En este escenario la opción de otorgar los dos ascensos a los dos primeros clasificados, Valladolid y Gipuzkoa, sin jugar partidos no parece sencillo. Si la FEB optase por esa opción sabe que llegarían demandas de otros clubes y por ese motivo esa opción está descartada. El Básquet Coruña aceptaría el ascenso de los dos primeros, pero siempre que los demás clubes firmasen su compromiso a aceptar esa medida. Si no hay firma el equipo herculino seguiría adelante con su intención de pelear el ascenso.

Los principales interesados no quieren jugar, pero tampoco pueden renunciar a la Final Four sabiendo que sí habría algún equipo que la jugaría. Incluso entre ellos vaticinan disputa. El Gipuzkoa considera y reclamará la primera plaza, aunque en la clasificación actual el líder sea el Valladolid. Su argumento, que no se han jugado los dos partidos entre ellos y su average general es mejor.

El "farol" de Valladolid y Gipuzkoa tampoco es garantía. Está claro que tendrán que apuntar a la Final Four si se adopta esa decisión, pero entonces tendrán que ver cómo mantienen a sus plantillas y, en el caso de los donostiarras, incluso cómo hacen para recuperar a jugadores como John Dee, Reed Timmer o Davis Rozitis, que ya no están en España.

Al mediodía los 18 clubes de la LEB Oro retomarán una negociación que no parece sencilla y en la que lo único seguro es que no habrá descensos a la LEB Plata. Un alivio menor cuando en la siguiente "batalla" lo que estará en juego es saber cuántos equipos son capaces de mantenerse en pie para seguir en la liga la temporada que viene y qué hará la FEB para ayudarlos. Antes queda resolver ésta y no será fácil.