Zona COB

Los mejores enemigos

Zona COB

Zona COB

Los mejores enemigos

Óscar Alvarado (jugador del COB) y Christian Díaz (jugador del Breogán).
photo_cameraÓscar Alvarado (jugador del COB) y Christian Díaz (jugador del Breogán).
Óscar Alvarado y Christian Díaz dirigen a COB y Breogán en un derbi que enfrenta dos "hermanos" y vecinos de Las Palmas

La historia del "Clásico" del baloncesto gallego escribe esta tarde un nuevo capítulo. Anécdotas de todo tipo que ahora suman una de las más curiosas. Complicado encontrar un caso en el que dos "mejores amigos" compartan puesto, destino y rivalidad. Dos canariones, Chistian Díaz del barrio de Casablanca 3 y Óscar Alvarado de Las Canteras, que disfrutan del baloncesto y echan de menos el sol en Galicia. Referentes clave tanto en el Breogán y como en el COB.

"Siempre es especial compartir pista con tu 'hermano', compartir un derbi tan bonito y saber que al acabar, pase lo que pase, nos vamos a dar un abrazo. Es de esas cosas que el baloncesto te regala", adelanta Alvarado.

Siendo infantiles empezaron a compartir club. Díaz ya estaba en el Gran Canaria y Alvarado llegó desde el colegio Heidelberg: "Al principio tenía el pique y la envidia sana porque él era un fenómeno y despuntaba muchísimo desde que vino al club. Se llevaba toda la atención. Me picaba porque yo quería ser el mejor y todavía era un niño inmaduro".

Todo cambió cuando se fueron cedidos al UB La Palma en la misma temporada: "Empezamos a tener una vida profesional ya en la LEB Oro y a vivir juntos. Descubrí al verdadero Óscar. Ahí empezó a ser mi amigo y ahora es mi hermano". Y no deja duda sobre la relación que los une: "Es súper importante es mi vida y él lo sabe. Lo compartimos todo, las dos familias se conocen y no puede haber nada más parecido a un hermano". 

Se han enfrentado más veces en esta liga, pero nunca en un partido tan especial como el de hoy, en un derbi. Díaz sí tiene en su trayectoria muchos Breogán-COB. Además, en los dos bandos: "Es el partido más importante del baloncesto gallego y además se vive con muy buen ambiente entre las dos aficiones. En Ourense es quizá el partido más esperado de la temporada y aquí en Lugo, sin duda, uno de los más importantes y se habla durante toda la semana".

Alvarado lo descubrirá de verdad tras el ensayo previo del partido que disputaron durante la pretemporada: "Nos apetece mucho sacar nuestro mejor baloncesto para no solo poder ganar si no además hacerlo mostrando nuestra mejor imagen. Gonzalo (García de Vitoria) nos explicaba que no es un partido para contarlo si no que es para vivirlo. Personalmente me gusta un partido para jugadores con carácter y demostrar que ya tengo experiencia en esta liga". 

Lo que sean capaces de hacer dos de los miembros el grupo de guasap 'Piso franco' ("es donde estamos los amigos más cercanos y muchos de ellos desde pequeñitos y donde compartimos todas nuestras cosas. Todos quieren los mejor para los dos") se antoja clave en el partido. Incluso simbolizan el estilo de juego de los dos bandos.

"Compartimos muchas cosas. Los dos hemos decidido seguir este estilo de vida, aunque cada uno tiene un estilo diferente de juego. Christian es un base anotador, explosivo, más alocado y más directo. Yo soy más tranquilo, más de cinco contra cinco y creo que más cerebral", analiza el base del COB. Los desarrolla: "Lugo es un talento brutal jugador por jugador y nosotros somos más de intentar plasmar en la pista el plan que Gonzalo García de Vitoria nos diseña para intentar ganar cada partido grupalmente".

En 'Piso franco' no se mojan, "van con nosotros particularmente más que un equipo u otro", y los dos protagonistas de esta historia no son fiables. Los dos tiran para casa de cara a un partido complicado de pronosticar.

"Venimos de hacer 30 minutos excelentes contra Palma, pero sabemos que para ganar a este tipo de equipos eso no sirve y hay que hacer bien los 40. Nos han venido muy bien los tres días de parón y llegamos con las ideas muy claras y con muchas ganas", dice Alvarado. 

"Ourense es un equipo muy complicado de ganar. Preparan muy bien los partidos, tiene un gran base, buenos escopeteros y a Balaban dentro. Tenemos que estar muy bien en defensa para ganar el partido", termina Díaz.