Zona COB

Lugo: una cancha (casi) prohibida para el COB

Zona COB

BALONCESTO

Lugo: una cancha (casi) prohibida para el COB

Connor Wood lanza a canasta en el último precedente del derbi, en un partido de esta pretemporada en Lugo.
photo_cameraConnor Wood lanza a canasta en el último precedente del derbi, en un partido de esta pretemporada en Lugo.
El Club Ourense Baloncesto juega mañana ante un Breogán al que no gana en su pista desde la temporada del ascenso a la Liga ACB, la 2014/2015

La inolvidable canasta de Pedro Rivero en el cuarto partido del play off de ascenso a la Liga ACB de 2015 es el último buen recuerdo de Lugo que tienen los aficionados cobistas. Mañana el COB juega en una de las canchas que peor se le dan en los últimos años.

En la última década el "Derbi do Miño" solo ha faltado dos veces a su cita, en la temporada 2011/12,  por el descenso del COB a la LEB Plata, y la pasada, tras el ascenso del Breogán a la Liga ACB. En las otras ocho temporadas el dominio del equipo local ha sido claro y se ha impuesto en seis ocasiones.

El COB solo ha sido capaz de ganar en Lugo desde 2009 en tres ocasiones y dos de ellas fueron en la temporada 2014/2015, la del ascenso a la ACB. Además del cuarto partido del play off, los de Gonzalo García de Vitoria ya habían ganado en Lugo en la liga regular. Deividas Busmas y Salva Arco habían liderado una remontada de más de 20 puntos en la segunda mitad (68-74).

Hay que remontarse cinco temporadas atrás para encontrar el anterior precedente. Entonces, el 12 de diciembre de 2009, el COB había ganado en el Pazo Universitario con un triple final del australiano Alex Loughton (74-75). Y no hay más en la saca del equipo ourensano. Todo lo demás han sido victorias locales.


Derrotas... y abultadas


El técnico Gonzalo García de Vitoria lleva siete temporadas consecutivas en el banquillo del COB y con números sobresalientes también como visitante. Un dato que no se sostiene cuando el rival es el Breogán. Las últimas visitas a Lugo se han saldado todas con derrotas y casi siempre sin opción alguna para los visitantes. 

Hace dos temporadas el derbi alzó el telón de la liga y el Breogán resolvió el partido casi desde el inicio (83-71) y en la campaña siguiente, pese a llegar igualados, despidieron la primera vuelta con otro partido resuelto con comodidad por los localesen los minutos finales (87-74). 

La temporada siguiente al ascenso frustrado del COB (2015/16) la igualad también era máxima en la clasificación ya lanzada la segunda vuelta, pero el equipo ourensano se hundido en su visita a Lugo. Tras dominar la primera mitad fue sacado de la pista en la segunda con un parcial de 47-21 y acabó cayendo por un rotundo (90-68). Tanteo similar al sufrido dos temporadas antes cuando perdía 89-68 en el estreno del Gonzalo García de Vitoria en los derbis.

En la última década también hubo hueco para los finales agónicos. A la victoria cobista en 2009 con el triple de Loughton sucedieron dos derrotas consecutivas en Lugo con partidos muy igualados. Al año siguiente, con el COB metido en la pelea por la permanencia (62-58), y dos después, con un remontada incompleta de un equipo entonces entrenado por Rafa Sanz (78-77).

Diez años, nueve partidos y ocho temporadas de un derbi al que el COB tratará mañana de darle la vuelta y romper una racha que lo tiene sin ganar en Lugo desde aquel 31 de mayo de 2015 en el que dejó al Breogán sin un ascenso para el que ya tenía la fiesta reservada.


El COB no estará solo en la gradas del Pazo Universitario


El "Derbi do Miño" tendrá rivalidad también las gradas. El club ha organizado un viaje para jugadores de las categorías de base y además han sido muchos los aficionados que han reservado su entrada. Ayer ya estaba garantizada la presencia de más de un centenar de seguidores cobistas en Lugo.


Andrejz Pluta entrena con normalidad en Os Remedios


El COB está preparando el derbi de mañana en la cancha anexa de Os Remedios. El único jugador con problemas fue el escolta Andrejz Pluta, que se sometió a una leve cirugía en la boca tras el partido ante el Palma. Ya está totalmente recuperado y entrena con normalidad.