Zona COB

La mejor racha del COB en 18 años

Zona COB

leb oro

La mejor racha del COB en 18 años

Varios jugadores del COB saludan a los aficionados tras una victoria en el Pazo.
photo_cameraVarios jugadores del COB saludan a los aficionados tras una victoria en el Pazo.
El equipo ourensano, en todas las temporadas que ha militado en la LEB Oro, solo en otra ocasión (2001) empezó ganando los tres primeros partidos

El COB es, junto al Valladolid, el único equipo que se mantienen invicto en el inicio de la LEB Oro. Tres victorias en tres partidos para firmar un estreno de competición cuando menos ilusionante. No es para menos en un equipo nada acostumbrado a inicios así. En toda la historia del club solo hay un precedente igual en esta liga, el de la temporada 2001/2002. Entonces el COB llevó su racha hasta un 9-0 que le hacía compartir liderato con el Manresa. El León fue el primer equipo capaz de ganarle.

Hasta ahora no se ha vuelto a vivir una racha igual en el Pazo. Ninguna plantilla cobista ha sido capaz de acercarse a aquella entrenada por Salva Maldonado y que, con jugadores como Federico Kammerichs, Mike Wilson, Sony Vázquez, Albert Miralles o Junajo Bernabé, fue una máquina de ganar partidos hasta el play off de ascenso. Un COB con 30 victoria en la liga regular, pero luego impotente en el eliminatoria final ante el Alicante.

En las 18 temporadas que el COB ha militado en la LEB Oro no hay más bagajes inmaculados en las tres primeras jornadas. Ni siquiera en la liga del último ascenso a la ACB. En la campaña 2014/2015 el COB era líder en la segunda jornada tras aplastar al Rioja (71-47) y al Melilla (61-81), pero en el tercer partido el Palencia se llevó la victoria del Pazo (63-65) acabando con la racha. Aquel equipo llegaría a encadenar cinco victorias consecutivas durante la liga regular, pero su inicio no fue tan bueno como el actual.

Tampoco el COB del ascenso anterior fuera capaz de ganar los tres primeros partidos de liga. De hecho, empezó con una contundente derrota en el Pazo ante el Alicante de José Manuel Calderón, Steve Horton, Guillermo Rejón y compañía (60-73). El equipo entrenado por Sergio Valdeolmillos se repuso rápido y ganó los dos siguientes partidos de liga ante Ferrol (80-89) y Córdoba (85-71) para acabar la temporada ascendiendo a la Liga ACB en la cancha de un Menorca que entrenaba Pedro Martínez. Lo acompañaría en el ascenso el Alicante.


Velocidad, acierto y criterio


Es muy pronto para saber cuál será el nivel final de este COB y cómo será su juego cuando todas las piezas (también las de los rivales) estén acopladas, pero lo que sí está quedando claro es el camino que lo ha llevado hasta ahora a conseguir las victorias.

El primer motivo salta a la vista: el ataque. Con más de 81 puntos de media, es el tercer mejor ataque de la LEB Oro. Lo consigue gracias a un baloncesto que no renuncia nunca a correr, que cuenta con tiradores fiables y con sensacional cuidado de las posesiones.

En las dos últimas jornadas el COB se acerca a un extraordinario 50 por ciento de acierto en los triples. Alfredo Ott, Edu Martínez o Connor Wood ya ha destacado en esa faceta. 

Además, el COB es el tercer  equipo que menos balones pierde de la liga (10,3) y el segundo que más asistencias reparte (17,3). Un equipo que juega bien al baloncesto, pero sobre todo que sabe a lo que quiere jugar.