BALONCESTO

Una Copa a imagen del Obradoiro

El equipo compostelano que milita en la Liga ACB ganó su sexto título consecutivo contra un Básquet Coruña voluntarioso pero inferior

Jugadores y cuerpo técnico del Obradoiro, celebrando el título en la cancha del Paco Paz. (MIGUEL ÁNGEL)
Jugadores y cuerpo técnico del Obradoiro, celebrando el título en la cancha del Paco Paz. (MIGUEL ÁNGEL)
Una Copa a imagen del Obradoiro

Con ambos equipos todavía en preparación y sus aficionados de vacaciones, se disputó ayer en Ourense la trigésima edición de una Copa Galicia, cada año mejor organizada y presentada.

El marco ayudó, por supuesto. El Pazo Paco Paz supera al clásico pabellón municipal de cualquier villa gallega, donde se disputaron tantas finales, en un intento de llevar el baloncesto de alto nivel a todos los rincones de Galicia. El único riesgo es, fue, la imposibilidad de cubrir siquiera una quinta parte del aforo. Demasiado para esta alturas de la temporada, un sábado de sol y sin el COB en la pista.

Duelo lechero, más bien coruñés en la final. Un Obradoiro ACB contra un Coruña LEB Oro. Teórica superioridad compostelana. No tanta realidad en el partido, dado el avanzado nivel de preparación del Coruña, que aguantó muy bien el primer cuarto con 9 puntos de Chus Castro y mucha velocidad.

Cuando el Obra se propuso defender, con los bases Cárdenas y Pozas sacando los dientes largos, juego ordenado y la inspiración del prometedor Santi Yusta -10 puntos en el cuarto- la diferencia subió a los 13 puntos, mientras el Coruña seleccionaba mal la mayoría de sus tiros y erraba los bien lanzados. 28 y 33 por ciento en tiros de dos y tres puntos. Una miseria.

Pero siempre hay una oportunidad de ganar a un rival superior. El equipo de Tito Díaz tuvo dos, quizá por ser pretemporada. Estuvo a cinco puntos al final del tercer cuarto, gracias a una sucesión de triples, 59-54. También a cinco y con balón en el cuarto, 63-58. Pero un error y falta antideportiva de Monagan -impecable en la semifinal, perdido en la final- permitieron la recuperación del Obra, con Pepe Pozas muy incisivo en ambos campos y Bendzius efectivo en los tiros libres, 7 de 8 al final.

No parece mucho para la ACB, pero el Obra siempre suele responder con el transcurso de la temporada. El Coruña apunta al playoff si potencia sus virtudes. Sí, es demasiado pronto para juzgar.