ZONA COB

Una operación "sin riesgos"

<p></p>
photo_camera Busma, Díaz, Arco, Rejón y Brothers, el día del ascenso a la Liga ACB.

La opción bancaria que negocia el COB para su ascenso no tiene peligros salvo que en la entidad se entienda que hay opción de desaparición de la Liga ACB

Las opciones del COB para jugar en la Liga ACB están sobre la mesa y han llegado ya a un punto de no retorno. Hoy el alcalde, Jesús Vázquez, debe decidir si convoca un pleno extraordinario sobre una modificación presupuestaria de 600.000 euros con la que el club trate de llegar a un acuerdo con alguna de las entidades bancarias que se mantienen interesadas en la operación.

Todo hace pensar que el alcalde propondrá el pleno una vez que tienen garantizado el voto favorable del PSOE. Si no fuese así el ascenso quedaría descartado ya en el día de hoy pues el club se quedaría sin margen de negociación seis días antes del fin del plazo de inscripción, el 15 de junio.

Si el alcalde convoca el pleno, este se celebraría el lunes día 13 y el COB tendrá hasta ese momento para intensificar las negociaciones bancarias ya abiertas y que esta misma tarde podrían tener una cita definitiva en A Coruña.

La operación bancaria

El COB confía en el OK de una entidad que ya tiene en su última fase el proceso de decisión.

La operación asciende a 2.932.307,45 euros. De ellos 1.039.023,91 corresponden a la compensación del canon de acceso a la Liga (877.673,91), el valor patrimonial (111.350) y la compra de las participaciones de la compañía ACEB Invest SL (50.000).

Para cubrir ese desembolso el COB contarían con los 1,2 millones de euros que aportarían el Concello, en caso de sacar adelante el pleno extraordinario, y la Diputación, que aportaría la misma cantidad.

El resto de la operación correspondería al fondo de ascensos y descensos, que supone 1.893.283,54 euros.

Esa cantidad es la clave de la operación. La ACB ya ha enviado una toma de razón que garantiza en la cuenta de la entidad bancaria esa cifra en caso de descenso del COB.

Abanca descarta la operación alegando que asume un riesgo en caso desaparición de la propia ACB. Un riesgo que se limita con los tres años a los que estaba planteada la operación pero que en la entidad no quiere asumir. Si en tres años la ACB no desapareciese o el COB perdiese la categoría Abanca tendría garantizado el crédito otorgado.

El COB añade una línea de patrocinios para facilitar la aprobación de una operación que cuenta con el visto bueno inicial de hasta dos entidades.

Desde el Consejo de Administración cobista son optimistas con la negociación pero igual lo fueron en situaciones previas muy similares y el desenlace fue totalmente distinto.

Es el último camino que lleva al COB a una Liga ACB en la que ya muy pocos confían que esté Ourense la próxima temporada.

Te puede interesar