BALONCESTO

El Oviedo, como en casa en ningún sitio

COB Oviedo
photo_camera El jugador del Oviedo Rolandas Jakstas lanza a canasta.

El rival del COB este sábado asaltó la segunda plaza gracias a una trayectoria ascendente y a una racha de seis victorias consecutivas en Pumarín

Lanzado. Así llega el Oviedo al partido de este sábado (18:30 horas) ante el Río Ourense Termal. Los asturianos tienen motivos para ser optimistas: tres victorias seguidas, seis en su pista de Pumarín y segunda plaza. Por equipo y escenario, un rival complicado para los ourensanos, con armas de calidad por dentro y por fuera, y confianza para dar y regalar.

"Curiosamente empezamos perdieron los tres primeros partidos, uno en la prórroga y otro con dos tiros para ganar. Pero, por historia, en casa solemos ser un equipo sólido y que termina la temporada con muchas victorias. Aunque eso no garantiza nada. Es consecuencia del trabajo y de la afición maravillosa, que aprieta mucho. Nosotros y el COB somos dos equipos que últimamente estamos jugando bien, con resultados positivos, y que nos separa solo una victoria. Va a ser un partido duro", analiza el técnico del Oviedo, Javi Rodríguez.

El Oviedo es uno de esos equipos que se guarda potencial en el banquillo. Ni Arteaga ni Ahonen son titulares, aunque juegan como tal por cantidad y calidad de minutos. El ala-pívot es el segundo jugador más valorado de la liga, anota y rebotea como nadie y sabe moverse con rivales y árbitros. Al finlandés no se le va a descubrir ahora. Su pasado año en el COB es una referencia. Si a eso le unes que está especialmente fino desde más allá de la línea de tres (51,7%), la ecuación está resuelta. Además, centímetros con Van Zegeren, talento del este con Geks y Jakstas, o experiencia con Llorente y Víctor Pérez. Argumentos que explican su buena situación en la tabla.

"La clasificación es relativa. Es una liga tan igualada donde dos victorias separan al segundo del noveno. Venimos de una racha buena pero no nos podemos confiar. Cuando te relajas, te ganan. Y sabemos de la calidad del COB, que ya en la ida nos lo hizo pasar muy mal. ¿Las victorias dan confianza? Sí. Ganar aumenta la confianza, pero la sube más el buen trabajo diario", señala Rodríguez.


Partido de altura


El preparador de los oventenses  sabe que el COB llegará a la cita con confianza y calidad como para asaltar Pumarín. "Están entrenados por Gonzalo, gran entrenador y con experiencia de sobre en esta liga. Sabe sacar el máximo de sus jugadores y prepara muy bien los partidos. No es una plantilla demasiado larga, pero formada por jugadores de calidad y con mucho talento en sus manos, algunos de ellos con años de trayectoria en esta liga. Me espero un partido difícil", prevé el entrenador nacido en Porriño.

Esta temporada, las lesiones también han dejado su huella en tierras asturianas. Hombres como Fran Cárdenas o Nuutinen están en el dique seco. Para paliar las ausencias, el Oviedo incorporó al alero estadounidense Steven Spieth, que ya se estrenó en el partido ante el Palencia. "Todavía debe adaptarse a nuestro juego y a la liga. Llevaba meses sin competir. Aún así ya nos está echando una mano", afirma Rodríguez.

Una plantilla de calidad y una pista donde se sienten especialmente cómodos. A todo ello se enfrentará un Río Ourense Termal que tiene una buena oportunidad para seguir mirando hacia arriba.

La referencia: Óliver Arteaga

No sale en el quinteto inicial pero tiene mando en plaza en el Oviedo. Óliver Arteaga es la referencia interior de los asturianos. No es casualidad que sea el segundo jugador más valorado de la competición. Un clásico que sigue en forma con sus 13,9 puntos y 7 rebotes por partido.

Un viejo conocido: Roope Ahonen

El exjugador del COB la pasada temporada es una de las grandes armas exteriores del Oviedo. El finlandés es letal cuando entra en ebullición, como demostró en el partido de la primera vuelta en el Pazo, donde sumó 19 puntos sin fallo desde la larga distancia. Y es que está promediando un 51,7% en lanzamientos de tres.

La pizarra: Javi Rodríguez

Tras formar parte del cuerpo técnico del cuadro asturiano, como segundo entrenador, durante las tres últimas temporadas, el de Porriño cogió el mando del equipo el pasado verano. Aplica su experiencia como jugador en la élite a su plantilla y, por el momento, le está dando resultado.

Te puede interesar