La Región

LEB ORO / PLAY OFF

Un paso de gigante

El COB forzó el quinto partido de la final de la LEB Oro tras ganar en Lugo al Breogán y el Pazo decidirá mañana quién asciende a la Liga ACB

Un paso de gigante

El Pazo decidirá quién asciende a la Liga ACB. Será mañana. 40 minutos, como mínimo, para poner el epílogo a 160 en los ninguno ha merecido claudicar. Quizá por eso la balanza se empeñe en quedar fija. Y las aficiones en prologar una fiesta complicada de repetir sea cual sea el objetivo al que entonces se busque.

El COB volvió a presumir de los méritos que le han permitido llegar hasta aquí. La victoria de ayer en Lugo está al alcance de muy pocos. No es suficiente jugar bien o muy bien. Lo de ayer de los ourensanos tiene que ver con la implicación, la profesionalidad. La pasión por el deporte que los ha hecho héroes en una ciudad que ya nunca los olvidará. Victoria para la historia.

De la mano de una afición de ACB. Más de 300 esperando a las puertas del pabellón para hacer un pasillo que imponía y emocionaba a partes iguales. Más de 1.000 en las gradas para conseguir competir con los 6.000 que hicieron del Universitario en escenario impresionante. ¡Qué partido!

Desde el primer balón se notaron sensaciones distintas a la cita previa en un COB más valiente, seguro, contundente. Por momentos con menos acierto que su rival pero esta vez sí imponiendose en el juego. Obligó al Breogán a responder, nunca a proponer.

Solo los errores en los tiros libres (nueve) impidieron a los ourensanos mandar en el marcador al descanso. Incluso mandar con solvencia. Brothers, Busma y Díaz liderando el ataque. Seis puntos de ventaja mediado el segundo cuarto (25-31) que se esfumaron en una recta final plena de acierto de Matulionis y con errores visitantes. Se quedó en un aviso.

En la segunda cambió el feeling. El COB cargó de faltas al Breogán pero se olvidó de anotar. Cinco minutos sin canastas en juego y aferrándose la defensa. Suficiente para tener opciones pero no para impedir que el Breogán se sintiese ganador por primera vez. Samb y Sánchez, con dos triples por barba, volvieron exigir el certificado de estabilidad emocional de los ourensanos.

Ahí irrumpió Arco. Dos triples escalofriantes cuando no había líder al que agarrarse. Clave para lo que llegaría después. Para tener opciones de victoria.

El COB ya nunca se fue del partido. Se puso por delante al inicio del último cuarto con un triple de Suka y se aferró su poker ganador para forzar el quinto partido. Rivero, Arco, Suka y Rejón. Cada uno a lo suyo a empequeñecer a un rival que habría sido ayer de ACB ante cualquier otro rival.

Ante el COB es muy complicado. Casi imposible ganar tres veces consecutivas a un equipo que se adormece cuando salta el by-pass.

Triple de Rivero y triple de Arco (68-69). Penetración por linea de fondo de Suka y canasta de Rejón. Y para apuntillar, un uno contra uno marca de la casa de Rivero.

Espectacular equipo. Inolvidable combinación COB-aficion. Una victoria histórica para un equipo que mañana hará historia.