LEB ORO

Paso a la segunda unidad del COB

Nedzad Muratovic anota una canasta ante el Barça B (JOSÉ PAZ).
photo_camera Nedzad Muratovic anota una canasta ante el Barça B (JOSÉ PAZ).

Nedzad Muratovic y Javon Masters lideran el crecimiento de los jugadores de rotación en un Río Ourense Termal asentado en la zona alta de la clasificación

El Río Ourense Termal prepara el partido del sábado en Oviedo con la novedad de Ablaye Sow en la plantilla, la duda, una semana más, de Sergio Rodríguez y la confianza que solo otorgan las victorias. Viento de cola para un equipo que el sábado podría ser tercero si gana en Pumarín.

En lo que va de segunda vuelta el COB calca los resultados de la primera: derrota ante el Granada y victorias ante Canoe y Barcelona B. Pero el juego y el equipo han cambiado. Primero en el porcentaje de acierto en tiro de tres puntos y, sobre todo, en la aportación del banquillo.

"A veces el porcentaje no es solo cuestión de puntería, también influye el movimiento del balón, la calidad en los pases o la confianza. Empezamos teniendo muchos problemas y ahora estamos siendo muy fiables en el triple", explica el técnico Gonzalo García de Vitoria.

La baja de Sergio Rodríguez ha obligado a recolocar las piezas. Jhornan Zamora, siempre sexto jugador y clave para equilibrar la aportación entre titulares y relevos, sale ahora de inicio y, pese a ello, las rotaciones han sido capaces de aportar más que en la primera vuelta. En los tres partidos, el banquillo aporta seis puntos más de media incluso sin Zamora.

Dani Stefanuto ha tenido minutos en los tres partidos y el polaco Andrejz Pluta mantiene su rol saliendo desde el banquillo. Pero la clave del salto de nivel del COB lo personalizan Javon Masters y Nedzad Muratovic.

El crecimiento del base y del ala-pívot en el equipo es indiscutible y se antoja clave para aspirar a un puesto de play off al final de la liga regular. El COB es ahora más largo, menos dependiente de sus pilares y más completo. Capaz de jugar en estático o a la carrera con el mismo peligro.


Doblan sus números


En las diez primeras jornadas de liga Javon Masters promediaba 6,7 puntos por partido y no llegaba a una asistencia (0,8). En las diez siguientes llega hasta los 12,6 puntos y más de 2 asistencias.

Algo parecido pasa con Nedzad Muratovic. El jugador bosnio pasa de 3,3 puntos a 7,6.

Poco a poco el base y el ala-pívot han ido progresando en su juego y en su aportación. Algo que se ha acrecentado en la segunda vuelta.

"La mayoría de los jugadores son rookies en la liga y les ha costado asimilar el cambio. Ahora están empezando a ver la luz al final del túnel", dice García de Vitoria. Y añade: "El crecimiento en los jugadores jóvenes no es lineal. Tienen mucho margen todavía para seguir creciendo. Estoy seguro de que lo seguirán haciendo, pero también es importante que no se vengan abajo cuando eso no pase".

En los últimos partidos tanto Masters como Muratovic han conseguido incluso superar a "sus titulares". En Madrid el base norteamericano fue el mejor jugador de su equipo y en el Pazo, ante el Barcelona B, lo fue el bosnio protagonizado ambos la remontada del equipo en la segunda mitad.

Con Masters, el COB es más agresivo en defensa y más vertical en ataque. Con Muratovic tiene más versatilidad y amenaza desde el perímetro.

Por encima de los números, en el cuerpo técnico se quedan con "la confianza. Ahora cometen menos errores". Y prolongan el mensaje: "A Dani (Stefanuto) se le nota muchísimo la evolución en cada entrenamiento y Pluta ha asimilado el salto a estar en dinámica de un equipo profesional".

Cuatro jugadores que seguro no han aglutinado minutos en los scouting de los rivales en la primera mitad de la temporada, pero que reclaman su cuota de protagonismo en la segunda. Actores secundarios que han sido protagonistas estelares en los últimos partidos. 

Te puede interesar