BALONCESTO

La pelota, en los juzgados

OURENSE. 03.06.2015. PZ CONCEPCION ARENAL, CELEBRACION ASCENSO COB. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Aficionados y jugadores del COB celebran el ascenso a la Liga ACB.

Elche, COB y ahora también Teucro y Cangas pelean por conseguir desde la justicia sus plazas ganadas deportivamente

Fútbol, baloncesto y ahora balonmano. Deportes en los que sus categorías de referencia dudan todavía de sus participantes por reclamaciones de clubes que consideran merecen estar en ellas aunque los organizadores le nieguen cabida.

Casos todos distintos pero con siglas compartidas. TAD, CSD o Audiencia Nacional. Vías consecutivas a las que se aferran Elche, COB, Teucro o Cangas para jugar la próxima temporada en categorías que les corresponderían deportivamente.

El Elche se mantuvo en Primera División con solvencia. El Juez de Disciplina Social de la Liga lo descendió semanas después por "mantener deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)". El TAD ratificó el descenso y ayer, la Audiencia Nacional dejó en suspenso esa decisión a la espera de una reunión con todas las partes implicadas el lunes en Madrid.



Cangas y Teucro

Ayer se sumó el balonmano. La ASOBAL tomó "la decisión de excluir a Balonmano Cangas y S.D. Teucro". El argumento de la competición es "el incumplimiento de los requisitos económicos y administrativos establecidos" pero el motivo es el enfrentamiento reconocido entre esos clubes y los directivos de la ASOBAL a la que no reconocen como competente para organizar la máxima competición del balonmano nacional.

Ahora la Federación Española y Gallega intentarán propiciar un acercamiento para que Galicia no pierda a sus dos representantes en la Asobal la próxima temporada.



El COB

En Ourense el éxtasis del ascenso a la Liga ACB se transformó en drama cuando la Asociación no aceptó la documentación del club ourensano.

Después de conseguir el ascenso deportivo y de reunir en solo diez días tres millones de euros, la ACB se aferró a una plazo administrativo para invalidar la auditoría del club ourensano y no admitirlo en la competición.

De fondo, las amenazas del Fuenlabrada a la propia ACB y a los miembros de la Comisión Delegada si aceptaban al equipo ourensano. La Asociación dejó fuera al equipo al que ampara el deporte y protegió al descendido.

El Burgos también reclama su plaza después de tres ascenso consecutivos pero en su caso buscando atajos que le permitiesen evitar los injustificables desembolsos que exige la ACB a quién quiera pisarla por primera vez.

Casos todos distintos pero con desenlaces todavía en el aire. Mientras los demás clubes piensan solo en fichajes y campañas de abonados, estos cuatro todavía no saben en qué liga podrán competir.

Te puede interesar