La Región

ZONA COB

Baltar apuesta por la Liga ACB

El presidente de la Diputación garantiza su apoyo al COB en caso de ascenso asumiendo la mitad del gasto para el ingreso en la liga y del presupuesto del club

Camilo Álvarez y Manuel Baltar.
Camilo Álvarez y Manuel Baltar.
Baltar apuesta por la Liga ACB

El Club Ourense Baloncesto está a dos victorias de la Liga ACB y buena parte de los aficionados tienen la mosca detrás de la oreja tras el frustrado ascenso logrado en 2015. Seguidores que ponen en duda qué pasará si el Río Ourense Termal vuelve a responder en la pista. ¿Qué ocurrirá luego en los despachos? ¿Habría apoyo institucional? Hablando con los candidatos a las elecciones municipales queda claro que sí. Casi la totalidad de los partidos garantizan su voto favorable para apoyar un hipotético ascenso.

El Concello, con los votos en contra de la oposición, bloqueó el ascenso de 2015 y el apoyo del otro máximo accionista, la Diputación Provincial, no fue suficiente para hacer efectivo el ascenso.


Apoyo de la Diputación


Una vez más, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, confirma su apoyo incondicional al club más representativo de la provincia  del que es máximo accionista. Lo hizo tras una reunión con el presidente del club cobista, Camilo Álvarez.

"Apoio firme e claro ao Club Ourense Baloncesto (COB) por parte da Deputación de Ourense, destacando que se o COB ascende á ACB a Deputación achegará o 50 por cento da contía que necesitará o club a vindeira tempada 2019-2020 para militar na Liga ACB como tamén o 50 por cento para o orzamento do club", garantizó Manuel Baltar.

El mensaje de la Diputación ha sido siempre tajante. La institución provincial es, junto al Concello, la máxima accionista del club, pero su apoyo en las últimas temporadas ha sido muy superior al recibido de la Praza Maior: "A Deputación de Ourense sempre estivo ao carón do COB destinando todos os anos achegas económicas e cedendo o Pazo dos Deportes para que dispute os seus partidos".

En 2015 la Diputación apoyó desde el primer momento y hasta que se agotó el plazo para intentar lograr un ascenso deportivo que nunca se plasmó. Ourense perdió la opción de militar en una competición de máximo nivel: "A Deputación de Ourense cumpriu daquela, cando o COB puido ser equipo de ACB, e cumpre hoxe, cando novamente podemos ter esta posibilidade".


Otra oportunidad


Manuel Baltar ya confirmara en 2016, un año después del ascenso deportivo y tras el acuerdo con la ACB para retrasarlo una temporada más, el apoyo acérrimo de la Diputación para que el COB militase en la liga de baloncesto más importante de Europa, y aceptara, entonces, las condiciones económicas propuestas por Abanca, en la parte que le correspondía, haciendo un llamamiento a la responsabilidad por parte del otro máximo accionista que nunca llegó.

El próximo fin de semana, en Bilbao, se puede abrir de nuevo una puerta que el deporte ourensano reclamó entonces en la calle y permanentemente en las gradas del Pazo: "A Diputación está sempre colaborando e apoiando, porque entendemos que estar ao carón do COB é defender á provincia de Ourense, aos afeccionados, aos deportistas e tamén porque así potenciamos a marca Ourense e favorecemos a competitividade do noso territorio".

Si COB vuelve a ganárselo en la pista de juego parece claro que esta vez Ourense no le fallará en los despachos.