OURENSE, CIUDAD ACB

El retorno de la ACB es millonario

Un estudio de la Universidad de Vigo asegura que una campaña del Obradoiro en la mejor liga de Europa deja en Santiago 3.442.047,93 euros 

La Liga ACB es un escaparate indiscutible para Ourense. La publicidad que generará para la ciudad y la provincia es enorme y con un retorno imposible de cuantificar sin un estudio pormenorizado. Televisión, prensa escrita, radio e internet son objetivos diarios de una competición que presume de ser la mejor de Europa.

Pero además del retorno publicitario, el ascenso tiene un retorno económico contante y sonante. Millones de euros que se quedan en Ourense. Ese dato sí es cuantificable. Hace dos temporadas la Universidad de Vigo realizó un estudio de impacto socioeconómico y análisis de impacto social que tiene la presencia del Obradorio en la Liga ACB.

Los números son contundentes y aseguran que el equipo de baloncesto generó para la ciudad de Santiago casi tres millones y medio de euros (3.442.047,93 euros).

Números fácilmente asimilables al COB. Por aforo del pabellón en el que juega sus partidos, población en la ciudad a la que representan, competición y rivales las similitudes son enormes.

En el informe, destacan que el beneficio es mayor al no obligar a la realización de inversiones en infraestructuras, algo que también ocurre en el caso del COB. El Pazo Paco Paz reúne todos los requisito exigidos por la competición.

Además, explica que la inmensa mayoría de los asistentes a los partidos del Obradoiro procedentes de fuera de la ciudad acuden exclusivamente por el partido. "Es decir, si no se jugase el partido no se desplazarían a Santiago, ni harían gasto alguno en la ciudad", explican en un informe elaborado por Xosé Antón Antelo, Jesyca Salgado, Ángel Barajas y Patricio Sánchez.

"La hostelería y la restauración son los que más se benefician" de la presencia del Obradoiro en la Liga ACB, desvela ese mismo informe.

El Consejo de Administración del COB todavía no ha hecho público el presupuesto al que aspiraría para disputar la próxima temporada pero de ningún modo llegaría a los dos millones de euros. Con lo que el gasto total del club podría llegar a ser la mitad del retorno que tendría para la ciudad.

Además, dentro de los gastos, algo que también recoge el informe de la Universidad de Vigo, también se reflejan los que genera el club con los 28 empleos directos. Esa temporada, la 20012/2013, el Obradoiro aportó a la Administración Pública 319.000 euros en IRPF y 188.000 en cargas fiscales. En IVA fueron más de 367.000. Eses gasto los generan los 8 empleados del club en su equipo gestor, 12 en la plantilla y 8 en el cuerpo técnico y, lógicamente, es mayor cuando mayor es el coste del equipo.

Por último, la propia presencia del Obradoiro en la competición también ayuda a aumentar el retorno a Ourense pues, por proximidad, el club santiagués desplazará en el partido de liga a un buen número de aficionados.

Te puede interesar