Zona COB

Roca sobre el COB: "Fue una sorpresa que no ascendiera"

Zona COB

Roca sobre el COB: "Fue una sorpresa que no ascendiera"

El que era presidente de la Liga ACB en 2015 recuerda que la auditoría que frenó el ascenso del equipo ourensano la hizo una empresa externa a la propia Asociación de Clubes

El Club Ourense Baloncesto no se pronunciará hasta la próxima semana sobre la sentencia del Tribunal Supremo en la que se desempolva el polémico no ascenso del club a la Liga ACB en el año 2015 y que desembocó en un acuerdo privado entre el club y la propia ACB para un ascenso "en diferido" al año siguiente que ya nunca se produciría.

En ese momento el presidente de la Liga ACB era Francisco Roca.  El diario La Región se puso en contacto con él para preguntar por la sentencia y recordar lo ocurrido en un verano que empezó con un ascenso en la cancha y terminó con una polémica todavía abierta. El CSD aseguraba que el COB no estaba en causa de disolución y la ACB se agarraba al informe de una auditoría encargada por la propia liga para no admitir su inclusión. "La auditoría no era de la Liga ACB. La auditoría era externa, de un empresa que se encargó de ella", deja muy claro Roca.

El entonces presidente de la ACB hace memoria, aunque después de varios veranos con distintos clubes reclamando ascensos y una polémicas casi permanente sobre el bloqueo de la ACB para convertirla casi en una competición cerrada, le cuesta recordar todos los detalles. Es más, no está al tanto de la sentencia del Supremo: "Lo que no recuerdo ahora mismo son los detalles de aquel acuerdo y lo que había ocurrido exactamente. No lo recuerdo, pero analizaré la sentencia y podré opinar mejor". Dice con una educación impecable.


La auditoría


El COB reunía todos los requisitos para hacer efectivo el ascenso. Tenía una auditoría propia y presentó toda la documentación necesaria.

"El club siempre nos había dicho que no habría ningún problema con la auditoría y que el club estaba totalmente limpio", recuerda Roca. Y añade: "Para nosotros fue una sorpresa de ultímisima hora. Pensábamos que iba a ascender por una razón obvia es y que Ourense tenía el dinero necesario para ascender".

El Fuenlabrada, incluso públicamente en boca de su presidente, puso en duda la situación del COB para impedir su ascenso y mantener así la plaza en la liga pese al descenso deportivo que había sufrido.


No había causa de disolución


El COB negó desde el primer momento la validez de la auditoría de la ACB y recurrió al CSD para reclamar un ascenso que le correspondía. El CSD confirmó en el mes de agosto que el COB no estaba en causa de disolución  y "destrozaba" el único argumento que mantenía la ACB para impedir su ascenso.

Pese a ello los clubes de la Asociación votaron en contra del ascenso del COB y se le propuso al club ourensano un acuerdo para ascender a la siguiente temporada:

"Alcanzamos un acuerdo porque no hubiese podido ascender aquel mismo año ya que era muy tarde y casi tenía la temporada encima. Los tiempos ya no lo permitían", dice Roca sobre aquel acuerdo que se firmó ya la segunda semana de septiembre y con el inicio de la liga a las puertas.

"Teníamos un acuerdo que ya al año siguiente el Ourense no pudo cumplir", comenta el entonces presidente de la ACB sobre aquel pacto que el COB no pudo hacer efectivo un año después cuando el impulso deportivo y social ya era mucho menor.