BALONCESTO

El sueño ACB se retrasa un año

Parquet paco Paz
7-9-15
photo_camera Imagen de la cancha central del Paco Pazo ya con parte de las reformas terminadas.

El COB ultima los flecos del acuerdo con la Asociación de Clubes para militar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional

El COB militará en la Liga ACB la temporada 2016/2017. El club presidido por Antonio Gavilanes y la Asociación de Clubes de Baloncesto llegarán a un acuerdo que solo quedará pendiente de la aprobación en Asamblea para que sea oficial.

Una posibilidad que ya tuvo encima de la mesa el club ourensanos antes de la Asamblea del día 31 de agosto y que entonces descartó aferrándose a la resolución del CSD en la que recomendaba la inclusión del COB en la ACB.

Entonces fue la Directora General de la competición, Esther Queraltó, la que se puso telefónicamente en contacto con el abogado del club, Miguel Juane. Esta vez se repitieron los interlocutores pero el domingo fue el propio presidente de la ACB, Francisco Roca, el que hablaba con el presidente del COB, Antonio Gavilanes.

Las dos partes quieren y están interesadas en el acuerdo. La ACB, porque sabe que el CSD ya tiene redactada una nueva resolución que 'metería' al COB en la competición y generaría un enfrentamiento entre los clubes que aceptarían e incluso verían con buenos ojos una liga con 19 equipos y los que se oponen en rotundo, encabezados por Baskonia y Barcelona.

A la ACB aún le quedaría la posibilidad de desoír esa segunda sentencia del CSD pero también le costa que sería el paso previo a una tercera, imprevisible para la organización de la ACB como se conoce hasta ahora y ya irrevocable en cuando a la participación del equipo ourensano en la liga.



El COB tiene la misma información. Sabe que tiene en su mano participar en la Liga ACB esta misma temporada pero también que es un suicidio por capítulos. La inclusión temporal podría llegar en cuestión de horas pero la definitiva tardía en algunos días más. Incluso podría demorarse dos semanas.

¿Con qué presupuesto?

Ante ese panorama, el COB se encontraría sin posibilidad de fichar jugadores, de iniciar la campaña de abonados y de captar patrocinadores de cualquier cuantía. Tendría la plaza pero jugaría en la ACB sabiéndose carne de cañón. A mayores, la ACB podría votar el descenso obligatorio del equipo que acabase en última posición independientemente de lo que ocurriese después con los ascensos desde la LEB Oro.

El sábado Juane recibió el borrador enviado por la ACB y lo modificó con las peticiones del club. Ayer por la tarde ya estaba redactado el acuerdo entre las dos partes. El club aceptará el ofrecimiento de la ACB. Hoy dará el O.K. definitivo, la ACB convocará la Asamblea en la que se aprobará y en ocho días el COB tendrá su plaza garantizada y una indemnización de cuatro millones de euros en caso de que no se hiciese efectiva.

Punto final a la incertidumbre. Empieza la cuenta atrás para un sueño que llegará con un año de retraso pero que ya nadie podrá impedir.

El Apunte

La plantilla del COB está atenta a cualquier información que surge sobre el club. Salva Arco, Pedro Rivero y Guillermo Rejón apostaron por renovar para completar el ascenso conseguir en la cancha. Si finalmente el club milita en la LEB Oro negociará con los tres para intentar mantenerlos en la plantilla.


Otro jugador con contrato es el alero gallego Jonathan Barreiro. Su continuidad parece asegurada y más aún sabiendo que en LEB Oro tendría más protagonismo en el equipo y que sería uno de los jugadores que militarían en la ACB la siguiente campaña.
El quinto jugador con contrato es el ala-pívot Tomás Fernández. En la LEB Oro podría ocupar el rol de cuarto pívot en el equipo.
Si se confirma la presencia en la LEB Oro las dos primeras gestiones de García de Vitoria serían un base un pívot con pasado en Ourense.

Te puede interesar