La Región

LEB OROR

Tiempo de reuniones en el COB

El club necesita conocer la intención de los máximos accionistas para empezar a dar forma a un proyecto que ya tiene negociaciones encarriladas

La plantilla del COB, en el último partido de la temporada (A.C.).
La plantilla del COB, en el último partido de la temporada (A.C.).
Tiempo de reuniones en el COB

El Río Ourense Termal despedirá mañana la temporada con una comida entre directiva, empleados, cuerpo técnico y jugadores. Será el epílogo a una de las mejores campañas que ha firmado el equipo ourensano y que, deportivamente, acabó con la derrota ante el Palma en las semifinales de la Final Four disputada en Bilbao.

La directiva presidida por Camilo Álvarez tiene claros los pasos a seguir, pero antes consultará con los máximos accionistas del club (Concello y Diputación) para conocer cual es su intención de cara a las próximas temporadas. La situación de inestabilidad en las dos instituciones tras las últimas elecciones hace más complicado avanzar de forma inmediata. La intención del club es poder planificar un proyecto a medio plazo que tenga como objetivo asentarse en la LEB Oro y aspirar algo más ambicioso que la permanencia.


Negociaciones avanzadas


La dificultad para obtener posturas definitivas respecto a los accionistas mayoritarios supone un contratiempo importante para un club que sí tiene buena parte de los deberes ya hechos. Tanto el presidente como el secretario del COB, César Fernández, han mantenido reuniones y contactos con varios jugadores de la plantilla y sus representantes haciéndoles saber su intención con renovarlos por una campaña más.

La intención del club es renovar hasta seis jugadores de la actual plantilla. La Región ha hablado con varios de esos jugadores y algunos reconocen claramente que seguir en el COB es también su objetivo.


El entrenador


Antes, la directiva intentará confirmar la continuidad de Gonzalo García de Vitoria. El técnico ha reconocido cada verano que su ilusión es entrenar en la Liga ACB y en los próximos días podrían quedar libres hasta cuatro banquillos en la máxima categoría del baloncesto nacional. El COB comprendería que si entrase su entrenador en alguno de esas opción la aceptase, pero también espera que García de Vitoria no entrenase en ningún otro equipo si la oferta fuese de LEB Oro.

El entrenador, que ha cumplido seis temporadas consecutivas en el banquillo cobista, estará atento el proyecto que tenga el club siendo ese el factor clave en su decisión y nunca el aspecto económico de su contrato.

El verano pasado el club y el entrenador negociaron un contrato por dos temporadas que finalmente se limitó a una campaña a petición del club.

García de Vitoria es clave para confirmar algunas de las negociaciones y en su proyecto de deportivo tiene claro que mejorar la profundidad de banquillo de la plantilla es fundamental para aspirar a jugar el play off. El entrenador no aspirar a fichajes económicamente solo factibles para los clubes con presupuestos mucho mayores, pero sí a mejorar la plantilla en puestos que esta temporada han estado muy limitados.


Credibilidad económica


Camilo Álvarez ha caracterizado siempre su gestión por la credibilidad económica y ahora volverá a supeditar cualquier decisión al presupuesto que el club pueda tener. En el mes de enero el COB se quedará sin deudas con Hacienda y Seguridad Social y aspira a dar un paso adelante en el presupuesto. Conseguirlo implicaría, casi automáticamente la renovación de su entrenador y de varios jugadores. Un dato tan ilusionante como todavía lejos de plasmarse.

Esta misma semana la directiva cobista espera tener reuniones clave para empezar a vislumbrar el futuro institucional y deportivo del club.