Zona COB

"¿Alvarado? Un base como la copa de un pino"

Zona COB

BALONCESTO

"¿Alvarado? Un base como la copa de un pino"

Paco García habla con Óscar Alvarado en
un partido del Valladolid.
photo_cameraPaco García habla con Óscar Alvarado en un partido del Valladolid.

El técnico Paco García analiza al fichaje de su ex equipo y a un jugador al que ha entrenado las dos últimas temporadas en el CBC Valladolid

El COB contará la próxima temporada con uno de los mejores bases de la LEB Oro. Óscar Alvarado es un jugador cotizado y consolidado, que en Valladolid ha asumido un rol protagonista que ahora espera repetir en Ourense. Nadie mejor que su entrenador en Pucela, el excobista Paco García, para analizar a un base que apunta a referente en el Pazo. En la cancha y para la grada.

"Óscar es uno de los grandes bases de esta liga y lo ha demostrado. Es un jugador contrastado en el juego y con sus números en los últimos años. Sale de Palma de Mallorca e hizo una temporada espectacular en Araberri y lo ha refrendado liderando al equipo y el juego del Valladolid". Y añade García: "Solo puedo tener buenas palabras hacia él. Es un jugador absolutamente implicado con el proyecto, con la afición y con el vestuario".


Virtudes ofensivas


Toca detallar su baloncesto. La lectura del juego es una virtud reconocida en la LEB Oro: "Es un tío que ve el baloncesto de una forma tremenda. Quizá no esté arriba porque no tiene esas patas que hacen falta para defender en la Liga ACB porque del resto es un jugador como la copa de un pino".

Alvarado fue el mejor asistente de la LEB Oro la pasada temporada, pero también ha crecido como anotador gracias al tiro exterior: "Ha mejorado mucho estos dos años. He sido muy pesado con él en que tenía que ser una amenaza importante y ha hecho partidos francamente buenos de tiro exterior y echándose el equipo a la espalda cuando hacía falta. Para un base es fundamental que cuando se quede solo la pueda meter. Ha conseguido que los equipos no le pasen por detrás los bloqueos porque los ha castigado". Y desvela el "truco" para conseguir esa mejoraría una de las personas que más han influido en su progresión: "El mayor problema que van a tener en Ourense es que al acabar el entrenamiento siempre va a querer quedarse a entrenar por su cuenta. Con una varita mágica no se mejora. Eso es algo en lo que he insistido siempre a mis jugadores".


Físico y defensa


En el otro plato de la balanza está el físico. Alvarado es un jugador al que le cuesta castigar a sus pares jugando uno contra uno: "Su único déficit son las piernas, que le impiden defender fuerte para jugar en la Liga ACB y para atacar el aro y ser todavía más peligroso en la LEB Oro. Si tuviera todo eso no estaría antes en Valladolid ni ahora en Ourense".

Pese a ello es un jugador que cumple perfectamente en campo defensivo: "Atrás es correcto y muy listo. Manos rápidas, sabe donde va a ir el balón, roba balones en ayudas y siempre están bien colocado. Ahí también ha mejorado mucho".

Listo en ataque, gran pasador, decente tirador y aceptable defensor. Con esas señas de identidad se parece bastante al jugador al que va a sustituir: "Durante el año le he comparado mucho con Vidal. Le decía que se fijase en que Pepo tiraba poco, pero que cuando lo hacía era para meter. Es un relevo perfecto a lo que ha tenido Ourense esta temporada".

Por último Paco García habla de los motivos por los que Alvarado ha descartado ofertas mejores económicamente a la que recibió de Ourense: "Es un jugador que necesita mucho la confianza del entrenador. Se marcha con pena, porque ha estado muy a gusto en Valladolid, pero cree que el proyecto de Ourense es más ambicioso que el de Valladolid y él es un hombre ambicioso. Quiere volver a jugar en la Liga ACB y quiere hacerlo liderando a un equipo al que él ascienda".