BALONCESTO

De Vitoria: "Para seguir quiero un proyecto"

Miribilla, Bilbao (01/06/2019). Partido de semifinales del play off de ascens a la ACB entre el Palma y el COB
photo_camera Gonzalo García de Vitoria (c), con sus ayudantes, Pablo Quintas (i) y Miguel González (d).

Gonzalo García de Vitoria reconoce que su intención es "renovar en el COB", pero reclama un paso adelante al club para ser más ambiciosos en la liga

Nadie ha estado tantas temporadas consecutivas en el banquillo del COB. Ninguno de sus predecesores ha tenido un apoyo incondicional de la grada de forma tan prolongada. Gonzalo García de Vitoria es más que el entrenador en un club en el que ser polifacético van incluido en la nómina. Su renovación es cuestión de estado en un Pazo que no lo cambiaría por ningún otro fichaje. Sin discusión.

"Se nota otra vez ilusión con el COB, la liga vuelve a ser competitiva y nosotros hemos dado un paso adelante. Es el momento de decidir si queremos seguir creciendo y apostar por el COB o no". Es más que un mensaje. Ese frase es la clave para entender el de qué depende que siga en el club o no.

"Necesito saber si vamos a dar un paso adelante porque es verdad que es el momento de hacerlo. Ese es el aspecto clave. Eso es lo que le he preguntando al club y la única preocupación que tengo".

Con él en el banquillo el COB ascendió a la ACB una vez y peleó por conseguir tres veces más en el play off. La última temporada confirmó lo que ya se intuía, con un "poquito" más el COB es capaz de multiplicarse y competir con otros club que doblan en presupuesto.

El club ourensano no llegó a los 600.000 euros de presupuesto y se quedó a dos victoria de la ACB ante club que superaban el millón. Gonzalo García de Vitoria no aspira alcanzar a esos rivales. Lo que pide es un poco más. Lo que garantiza es que con ello volverá a la ilusionar a la afición:  "No pretendo tener un presupuesto de Final Four, pero sí hacer un equipo competitivo para aspirar a jugarla aunque no tengamos presupuesto para ello. No pido que subamos 300.000 euros el presupuesto. Estoy hablando de que se vea implicación con el proyecto, tener un poco más para poder aspirar otra vez a competir por lo que sea, hasta donde seamos capaces de llegar".

"No voy a cambiar al COB por dinero"

Desde que llegó a Ourense, hace seis temporadas, he tenido la misma palabra en la boca: "Proyecto". Eso será lo que lo retenga o lo aleje de Ourense. Su intención es quedarse y deja muy clara su implicación con el club cobista. El COB compite consigo mismo.

"Si llega un equipo de la LEB Oro que me da un dineral y un presupuesto altísimo entonces me lo plantearía". Y añade: "Yo lo que quiero es un proyecto. No voy a cambiar el COB por más dinero. Si el COB tiene un buen proyecto no hay nada que hablar, porque estoy identificado con el club y con esta ciudad".

García de Vitoria sabe que tiene alternativas sobre la mesa. Habla en condicional, pero sabe que si el COB le ofrece lo que pide volverá a renunciar a un contrato mayor por perseguir su sueño, llegar a la ACB en Ourense: "Mañana me llama un equipo y da lo mismo que ganó aquí y me doblan el presupuesto que tenemos en el COB y por otro lado el COB tiene un subida en el presupuesto y no me voy. ¡Cómo me voy a ir! Para yo irme de aquí tiene que ser algo a lo que no pueda renunciar y ver que aquí no se va a avanzar nada".

No puede ser más claro: "Quiero seguir en el COB y seguir creciendo con este club. El presidente está haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos más gente. Necesitamos mejorar como club".

Sabe que el club está haciendo gestiones para lograr ese proyecto que ilusione al entrenador y a la afición. Para permitir soñar con la ACB aunque sea en inferioridad de condiciones. Si eso es así el COB ya tiene entrenador: "No voy a volverme loco a esperar nada. Si el COB presenta un buen proyecto deportivo tardaremos en renovar lo que se tarde en poner el papel encima de la mesa".

Cuesta imaginar un COB sin Gonzalo García de Vitoria en el banquillo. La próxima semana renovará por las dos próximas dos temporadas o pondrá punto y final a una trayectoria complicada de mejorar.

Te puede interesar