Zapatero a tus zapatos

En mi nueva columna de mi diario de cuarentena pretendía escribir una vez más algún tema de rabiosa actualidad. Sin embargo, tuve un día muy ajetreado porque he impartido una charla a los entrenadores del Club Baloncesto Gran Canaria y eso no me ha permitido estar al tanto de lo acontecido en el día de hoy. Investigué en la prensa nacional para ver si encontraba inspiración, pero lo único que me ha transmitido es depresión. Es como leer una necrológica de un ser querido, pero sin nombres y apellidos, todo es pesimismo y tristeza. Además, hoy nadie le ha puesto los cuernos a nadie, o por lo menos no le han pillado, y eso reduce mucho el repertorio.

Así que con este panorama me vino a la cabeza el refrán que dice “de dónde no hay no se puede sacar”, y a su vez, eso me llevó a pensar en hacerle un homenaje el refranero español. Al ser tan extenso, he intentado buscar tan solo algunos que se puedan relacionarse con temas de moda en este último mes. Voy a enumerar algunos:

- Merlos Place: aquí me vienen a la cabeza algunos como “culo veo, culo quiero”, “el que no quiera polvo, que no vaya a la era”, y de “aquellos polvos vienen estos lodos”. Podría sumarle otro, aunque me crea duda de si era el objetivo final, pero juzguen ustedes: “dos es compañía, tres es multitud”.

- Cuarentena: mucha materia y poco positivismo, e incluso alguna falsedad. Ya me dirán ustedes si a “Dios aprieta pero no ahoga” estaría bien añadirle algo como “pero está a puntito”. Algunos en cambio, son tan veraces como “lo que no mata, engorda”, ya veréis lo vivo que estoy cuando todo este termine. Y si piensas en los test y en las mascarillas y dices “resultó peor el remedio que la enfermedad” puedes estar ante una realidad incierta… pufff, ¡qué complicado!

Luego hay otros refranes que han quedado obsoletos y al igual que las religiones o la enseñanza, deben actualizarse. Os voy a dar mis opciones:

- “Dime con quien andas … y si está buena me la mandas”.

- “No hay peor ciego que … el que no te da el premio”.

- “El que a buen árbol se arrima… va un perro y le orina".

Bueno, espero haber rendido buen homenaje y recordad que “nunca choveu que non escampara”.

Te puede interesar