Portada

Don Bosco: El covid y la política

Cartas al director

Don Bosco: El covid y la política

[email protected], sabes que el próximo día 31 celebra la Iglesia Católica la festividad de san Juan Bosco (Turín 1815-1888). Con este motivo, te escribiré tres cartas en las que haré algunas consideraciones sobre el estilo de vida del santo. 

La primera reflexión de hoy la tomo del párroco de la parroquia de María Auxiliadora de la ciudad. Antonio García escribía hace unos días: “Seguimos con la preocupación del coronavirus… Os cuento la experiencia que tuvo Don Bosco, en 1854, con la aparición del cólera que se extendió por toda Europa… Las autoridades de Turín pidieron ayuda a sacerdotes y religiosos… Don Bosco, con más de 50 jóvenes en el Oratorio, se dio cuenta de que no bastaba con quedarse en casa… Volviéndose a la Santísima Virgen expresó: “Oh María, madre potente y amorosa, aquí estoy dispuesto a morir cuando y como a Él le plazca”… Don Bosco preguntó a sus muchachos quiénes estarían dispuestos a unirse a él para enfrentar el cólera y ser auxilio de los enfermos… El trabajo de los chicos fue muy aplaudido por muchos… Ninguno de los alumnos del Oratorio fue atacado de cólera… Acabada la epidemia, Don Bosco recibe en el internado del Oratorio a casi un centenar de jóvenes que habían quedado huérfanos a consecuencia del cólera”. Así afrontaba Don Bosco las dificultades. 

La segunda reflexión también es de actualidad, porque todos somos muy sensibles a los temas políticos. Don Bosco no quiso nunca hacer política de partido. “Nuestra política es la política del Padrenuestro”, solía decir. Él siempre respetó a las autoridades constituidas, acataba las leyes y pagaba los impuestos, solo pedía que le dejasen hacer el bien a la juventud. Y quería que sus chicos fuesen, de jóvenes y de adultos, “honrados ciudadanos y buenos cristianos”. Así afrontaba Don Bosco la política. 

En la parroquia de María Auxiliadora de la ciudad se celebrará su triduo los días 28, 29 y 30, en la misa de 12:30 y, con más solemnidad, en la de las 20:00 horas. El día de la fiesta, día 31, le honraremos y nos pondremos bajo su protección en las misas que comienzan a las 09:30, 11:00, 13:00 y 20:00 horas. Los alumnos del colegio y las personas de Boscosocial de la ciudad tendrán también sus actos religiosos y recreativos.