Cartas al director

El 24 DE MAYO

Amigo/a, te escribo esta carta la tarde del día 24 de mayo. Si alguna vez has oído hablar de san Juan Bosco, no hace falta que te recuerde qué celebra el día 24 de mayo la familia salesiana. 

El sacerdote que predicó la novena a María Auxiliadora este año en Allariz dijo el domingo que lleva más de un mes leyendo “papeles” sobre la historia de los salesianos en “la villa amada por el emperador Alfonso VII”.Y comunicó en la homilía que le causó una gran satisfacción el ver cómo a los pocos meses de la llegada de los hijos de Don Bosco a Allariz (año 1920), se fundó en la villa la Asociación de Devotos de María Auxiliadora. 

Desde el año 1939 al 1953, en que los salesianos estuvieron ausente de Allariz, se mantuvo viva la llama de esta devoción en la villa amada por Don Bosco. Cuando volvieron, esta devoción floreció de nuevo. Y terminaba hoy su homilía el predicador pidiendo que “la devoción a María Auxiliadora no se apague en este pueblo, adornado con rica historia de muchos siglos y con sentida devoción de un siglo a la Auxiliadora”.

Por algo nuestro amigo José Carlos Fernández Otero escribió este domingo en La Región: “Cuando María ruega, todo se obtiene, nada se niega. Acudid a María Auxiliadora y sabréis lo que son milagros. Hoy, como nunca, ante esta criminal pandemia, a los que tenemos fe únicamente nos resta acudir a la protección de quien puede ayudarnos…”.

Hoy hace cinco años que el papa Francisco firmó en Roma la Carta-Encíclica “Alabado seas, mi Señor”. Y hace cinco días nos pidió que la reconsideremos, que la recemos de nuevo. Que “nuestra hermana madre tierra, la cual nos sustenta, clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella…”.

Amiga/o, que la devoción a María Auxiliadora no se apague en nuestra vida, como nos pide Don Bosco. Que María nos ayude a “mirar este mundo con ojos más sabios”, como nos pide el papa Francisco. Y que reconsideremos la Carta “Alabado seas, mi Señor”, que es el mejor manifiesto de ecología integral. Paz y bien para ti y tu familia.