Portada

Gracias, Doña Carlota

Cartas al director

Gracias, Doña Carlota

[email protected], paz y bien. El día 21 de noviembre de 2020 es un día significativo para la Familia Salesiana de Ourense: los tres primeros salesianos que llegaron a la ciudad lo hicieron tal día de 1910. La dama ourensana doña Carlota Vázquez Sarmiento, aconsejada por don Juan Bautista Casas González, canónigo de la Catedral, había determinado que “el destino que… debía darse a la antigua fábrica de curtidos y a la finca (ambas de su propiedad) era entregárselas a los Religiosos de Don Bosco

Aquella fábrica y aquella finca, y aquellos tres salesianos, constituyen el germen de la actual Comunidad Salesiana, el Grupo de Voluntarias de Don Bosco, la Asociación de Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Antiguos Alumnos, el Colegio María Auxiliadora, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la Parroquia de María Auxiliadora, la Asociación Xuvenil Amencer, el Centro de Acogida Bosco social, la Asociación Deportiva Bosco y la Familia Salesiana de la provincia.

Algunos datos que nos ayudan a comprender la donación de doña Carlota y la llegada de los salesianos pueden ser las pinceladas que siguen. La ciudad contaba con 15.998 habitantes. La emigración de la provincia era muy intensa a los países americanos. Ocho años después (en 1918) fue abierto el Puente Nuevo. En 1910, el 83,3% de la población activa de la provincia trabajaba en el campo. En el año 1900, la mitad de la población de la ciudad era analfabeta. En 1916 aún había en la provincia más de 20.000 niños sin escolarizar.

Es de bien nacidos ser agradecidos. Por eso en el Colegio Salesiano de Ourense al subir de la portería a los despachos de dirección, en la cima de la escalera, encontramos una placa con el logo salesiano y una inscripción en memoria y agradecimiento a doña Carlota. Parafraseando al poeta, nosotros cantamos: “Finísimo fue el lino con que ella/ fue tejiendo, a lo largo de la vida,/ esa historia de amor que la hace bella/ a los ojos de Dios” y de la familia salesiana. 

[email protected], el día 21 de noviembre de 2020, con motivo de los 110 años de vida de la Familia Salesiana en Ourense, todos los simpatizantes con la obra de Don Bosco exclaman: Gracias, doña Carlota. El perfume de su presencia evaporada, la obra salesiana exhala.