Cartas al director

El guaperas

n  n  n Con tal calificativo, en mis ya lejanos tiempos mozos, significábamos a aquellos machitos que se lo tenían muy creído y lo mostraban altaneros en sus maneras y su vestir; quizás envidiosos del éxito que ello les reportaba entre el femenino  género –que diría el Chicho-, por lo general sensible a tales especímenes, aunque de boca se manifestaran despectivas: puro fingimiento táctico. También se les conocía por gilis o niños pera.

Me explico: creo que nos ahorraríamos muchas sorpresas si conociésemos la biografía, al menos en sus etapas académica y de juventud, de los políticos que  pretenden destacar; lo que nos ayudaría sobremanera a interpretar sus reacciones. Qué dudas podemos tener del éxito que debió acompañar al señor Sánchez, de tan mayestática y apuesta presencia, que ni el Borbón le supera- en sus escarceos varoniles de soltero: el mundo femenino a sus pies. Tan fácil como para proyectar sus aspiraciones en llegar a presidente, nada menos, porque yo lo valgo y todo el monte es orégano. Es una interpretación psicologista, pero creo que  toda conducta se explica desde la Psicología. Solo con el ejercicio constante del autoanálisis y la autocrítica 

-que me cuesta imaginar en este personaje- se pueden superar los complejos, de superioridad o inferioridad generados a lo largo de las etapas iniciales de nuestra vida; lo que nos conduciría a modificar la conducta para con los otros.

Estimo que “el guaperas” se merece unas buenas calabazas –que decíamos antaño para los suspensos y desplantes-, apeándolo del autoerigido pedestal y obligándole a retomar la coalición progresista –Zapatero dixit  en RNE-,  en un necesario ejercicio de asimilación a las prácticas europeas de coaliciones.  Lo demás ya es archisabido: si quieres un P(SO)E que ejerza de izquierda, un poquito nada más, vota por quienes lo rebasan por esa banda.

(Cuando ya tenía perfilada esta carta, aparece por Ourense la periodista Carmen Torres –autora de un libro sobre Sánchez- para dar una charla sobre el personaje , en el marco del Foro  La Región. En declaraciones previas dijo que “todas las personas que han tenido relación con Sánchez,  manifiestan que no es fiable”. El dilema es si acaso lo son más sus alternativas).