Portada

Ourense! Te quiero

Cartas al director

Ourense! Te quiero

He nacido en la ciudad, pero poco viví de niña, salvo estancias cortas en casa de familiares. Soy hija de emigrantes a Vigo, desde la Ribeira Sacra, Parada de Sil. Pero volví a estudiar enfermeria, y de ahí fui a Madrid, y la verdad, ¡gracias profes! (todos médicos del Virxen do Cristal), debuté bien formada. Luego, como muchos ourensanos, amplié formación, pero mi primer jefe de Servicio, también era ourensano, le llamaban "el gallego". Y a mí "la galleguiña" a los 21 años.
Pasado el tiempo mi relación con la ciudad es de cariño: asombra, desde Vigo, esa cortesía innata, como si los los comerciantes más que vender quisieran hablar, ser amables.
Y desde varios lugares me da rabia que me hablen de mi ciudad por cacicadas y ahora el esperpento mafioso, que parece película serie B, de Antena 3 un domingo de tarde. ¿De verdad los ourensanos podemos soportar ese circo de fieras en plena pandemia?, ¿de verdad las ansias de manejar dinero público pueden llegar a que Ou parezca un sitio anclado en años viejos, casposos? No me niego, en Ou, los personaxes dos viños, que se queden ahí: es tierra de currantes, de emigrantes, de escritores, pintores, comerciantes, ateneo, etc...
¡Esos chalados serie B, lo que precisan es un médico! Y que dejen vivir en paz y trabajar, que ya está bien.