Cartas al director

El bipartidismo parece más cerca

Si las más recientes encuestas no se equivocan, estamos cada vez más cerca de que se reediten episodios políticos relativamente recientes, cuando se alternaban en el Gobierno ambas formaciones, en ocasiones con mayoría absoluta.

En las próximas elecciones generales no va a haber mayoría parlamentaria, y toda parece indicar que el PSOE volverá a tener una mayoría simple, insuficiente para gobernar, como le ocurriera en las del pasado 28 de abril.

Sin embargo, en esta próxima ocasión, muy probablemente su potencial socio de gobierno na va a ser Unidas Podemos, que parece vaya a perder bastantes escaños, si no, en todo caso, el Partido Popular al que se le vaticina una espectacular remontada, que puede ser suficiente para que, con sus escaños, el PSOE pueda lograr la ansiada mayoría. 

Claro está que, para ello será preciso, no solo que acierten los sondeos, si no que, además, ambos partidos estén por la labor de llegar a algún pacto de estado que permita el desbloqueo político. 

Y esa ya es otra cuestión, porque, si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no lograron entenderse, a pesar de partir de postulados políticos similares, más difícil parece que lo consigan los lideres del PSOE y del PP, cuyos planteamientos en determinadas materias son diametralmente opuestos.

Hay que ser optimistas, pese a todo, y acercarse  a votar, que es, en cualquier caso, posiblemente, la mejor opción.