Portada

Interrogante sobre la vacuna

Cartas al director

Interrogante sobre la vacuna

Ahora que parece ya una realidad que se va a disponer de vacunas que eviten la posibilidad de contagios por coronavirus, surgen una serie de interrogantes que las autoridades sanitarias deberían despejar por lo mucho que hay en juego.

Por las noticias aparecidas en los medios, no va a haber una sino varias vacunas procedentes de distintos laboratorios, ya sean americanos, alemanes, chinos o rusos, que han emprendido una frenética carrera para ver quién llega antes y con el máximo de eficacia. Simultáneamente también se informa de los contratos de suministro que la Unión Europea y los propios países europeos van a firmar o han firmado ya con algunos o varios de ellos, para ser los primeros en recibir dosis millonarias para administrar a la población.

Entre tanto, los ciudadanos no sabemos si la vacunación va a ser voluntaria u obligatoria, desconocemos la procedencia de las mismas, si vamos a poder elegir un determinado tipo de vacuna en el supuesto de que haya varias de distintos laboratorios, los posibles efectos secundarios y su tratamiento, o el período de inmunidad. En definitiva, preguntas que todos nos hacemos de las que necesitaríamos respuestas concretas.