Cartas al director

Margarita Salas se merece un gran homenaje popular

Margarita Salas consiguió grandes avances en su vida como científica especializada en biología molecular y más concretamente en el funcionamiento del ADN, pero su gran logro fue hacer prácticamente todas sus investigaciones en España, después de pasar tres años en Estados Unidos junto  su maestro y Premio Nobel Severo Ochoa.

Margarita regresó a España y pudo continuar sus trabajos gracias a la ayuda de una Fundación Estadounidense, que le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas del ADN, así como un sistema de amplificación de ADN, que patentó a nombre del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le ha reportado y le reportará grandes beneficios económicos cifrados en millones de euros.

La eminente científica española ha recibido en vida muchos premios y honores a su dilatada carrera profesional pero es ahora cuando se le debería hacer un homenaje popular en toda regla, como se merece nuestra universal investigadora.

Tanto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, han lamentado la pérdida que supone para la ciencia en España, destacando su inmenso legado.

Margarita Salas también fue presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica, directora del Centro de Biología molecular Severo Ochoa, así como académica de la Academia Española de la Lengua. En 1992 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Son muchas razones para instar a las instituciones a las que perteneció, así como a los poderes públicos y organismos correspondientes, a organizar un gran homenaje popular en reconocimiento a la primera científica española de reconocido prestigio internacional, por su enorme contribución al desarrollo de la biología molecular y a sus descubrimientos sobre el funcionamiento del ADN.