Cartas al director

El saldo vegetativo negativo

La primera vez que oí hablar de este término me pareció uno de tantos conceptos que los políticos se sacan de la manga para no decir nada y darnos la sensación de que lo tienen todo muy estudiado y analizado, y para poder actuar en su consecuencia, lo que no suele coincidir con los intereses de los sufridos ciudadanos.
Hoy ya parece que el “saldo vegetativo negativo”, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, arroja un saldo de menos 57.146, el saldo negativo mayor en la serie histórica,  y todo indica que que vamos a continuar con este saldo negativo los próximos años. Son datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corroborados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que los nacimientos seguirán disminuyendo los próximos años.
En cualquier caso es difícil de prever el futuro a largo plazo de esta evolución porque si siguiéramos a este ritmo la civilización, tal y como la concebimos actualmente, tendería a desaparecer, cosa bastante improbable mientras no se encuentre vida en otros planetas. Pero eso es otra historia para lo que no hay espacio en este formato de “Cartas al Director”. Estaríamos hablando de un ensayo en toda regla, y eso son palabras mayores.