Cartas al director

¿Europa en quiebra técnica?

Es una pregunta que surge de las estimaciones del estudio elaborado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME)

y la Auditora PwC, sobre el impacto negativo de la crisis sobre la economía Europea, que se cifra en un billón de euros. De ellos, un 15%, en torno a 155.000 millones, corresponden a España, lo que viene a significar el doble de lo que nuestra economía representa en el bloque comunitario.

Dicho así parece que son solo cifras, pero el gran problema, en lo que respecta a España, es que el mayor quebranto lo sufren las pequeñas y medianas empresas, que sustentan un alto porcentaje de nuestro producto interior bruto (PIB), que se está resintiendo peligrosamente.

El resultado del mencionado estudio y la situación real de nuestras empresas, coinciden, tristemente, con los augurios del Banco de España que ya hace unos mees estimó que dicho impacto negativo iba a suponer, prácticamente, la quiebra técnica del 25% de las empresas españolas.

Todo esto significa que los fondos europeos destinados a la recuperación económica se van a quedar muy cortos, por lo que se tendrán que encontrar nuevas soluciones extraordinarias, ya que la la vacunación lleva un ritmo inferior al previsto y si la crisis se prolonga se corre el riesgo de que sea la propia Unión Europea la que entre en quiebra, y eso ya son palabras mayores. .