Cartas al director

La descoalición

He buscado esta palabra en el diccionario pero no he podido encontrarla, seguramente porque hasta ahora no había surgido la necesidad de emplearla, o sencillamente, porque no suena bien, fonéticamente hablando. En cualquier caso sería lo contrario de coalición, aunque para entendernos podríamos hablar de “desunión”, palabra que sí recoge la RAE como “separación de dos partes que estaban unidas” y también como “oposición o discordia entre dos o más partes”, siendo, de todas ellas, la discordia el término que mejor refleja lo que intento decir.

Seguro que habrán imaginado que me estoy refiriendo a una coalición, porque no sabía cómo diablos se puede decir en castellano cuando se rompe y por eso he tenido que darle tantas vueltas al lenguaje. Menos mal que tenemos un idioma fantástico que, aunque no sea vehicular, nos permite encontrar siempre las palabras adecuadas, como en este caso.

Evidentemente el término “descoalición” no va a ser aceptado, pero me ha servido para explicarme aunque no sé si me habrán entendido.