Domingo Fontán

En un artículo del pasado domingo día 6 del profesor Frutos Fernández, se queja del desconocimiento que existe sobre la figura de Domingo Fontán. Sin ánimo de polemizar, deseo recordar al articulista que, de los 500 ejemplares gravados en París y que llegaron a España en 1847 al menos, de dos, sabemos que lo hicieron a Ourense. De uno, me comentaba el Dr. D. Julio García, que lo tenía su padre y, el otro, recuerdo haberlo visto muy bien colocado en la pared, a mano derecha, de la última habitación en la casa de Don Ramón Otero Pedrayo en Trasalva.

La “Librería La Región” en la calle Cardenal Quiroga, a finales del año 1974, puso a la venta un facsímil que consta de 16 láminas y, el que yo adquirí y que conservo, tiene el número 00014. De las 16 láminas, 14 son dedicadas al mapa y, las otras dos transcribo; de la primera: “Carta Geometrica De Galicia. Dividida en sus provincias de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y subdividía en Partidos Judiciales ó Alcaldías mayores. Presentada Á S.M. la Augusta reina gobernadora Doña María Cristina de Borbón. Por mano de su Secretario de Estado y del Despacho de lo Interior. El Excmo. S.D. José María Moscoso de Altamira. Levantada y construida en la escala del cienmilésimo por el doctor don Domigo Fontan, Catedrático de Matemáticas Sublimes en la Real Universidad de Santiago, y de Mecánica industrial por el Real Conservatorio de Artes, Socios correspondientes de la Real Academia de la Historia. Año de 1834”. 
La segunda lámina viene prologada y firmada por Don Ramón Otero Pedrayo: “Esta obra, facsímil del manuscrito de D. Domingo Fontán, original que fue empleado por el grabador Bouffard para la primera y única edición que se hizo de la Carta Geométrica de Galicia, es editada por la Asociación del Cuerpo Nacional de Topógrafos, con prólogo de D. Ramón Otero Pedrayo e impreso en los Talleres del Instituto Geográfico y Catastral, tirándose 565 ejemplares numerados, de ellos 63 en papel  verjurado Ingres. Madrid, diciembre de 1974. Depósito legal- M-39921”

Del precioso prólogo de Don Ramón entresaco: “Como muchos gallegos y no gallegos soy desde niño un discípulo fiel y agradecido de este mapa, el “Fontán” como se le llamaba generalmente. Presidía el despacho de mi padre en nuestra vieja y amada casa de aldea…” “Brillan como las Siete Estrellas, las Siete Ciudades del Antiguo Reino, el más antiguo y el primero católico de todo el Occidente europeo”. “…aparece ahora fiel al dibujo de su autor, con los topónimos escritos de su pluma, mucho más perfecta que en la primera edición de Paris, de 1845”.

Por Joan Sánchez-Fortun el
18/04/2019 23:51 h.
Por Antonio de Pedro Marquina el
17/04/2019 23:54 h.