Cartas al director

Hasta siempre Arturo Navas

Estos días que estaba agradecido a la vida por haber cumplido 80 años y me encuentro como un "chavalito", aunque estando en Vigo se lo achaco a las nécoras y al vino albariño, recibí una llamada telefónica que me dejó helado y no pude aguantar las lágrimas, ya que la esposa de mi amigo Arturo Navas me comunicó que había fallecido en la ciudad de Pontevedra.

Aun me acuerdo de que los que que practicabamos el deporte del baloncesto y del hockey en sala en la pista del jardín del Posío de Ourense en el año 1961, nos llamaron a filas a cuatro deportistas, Arturo Navas y Antonio Núñez, para Sidi Ifni; Luis Otero a Canarias, y Jacinto Falqué a Madrid, o sea que los cuatro cumplimos este año la bonita cifra de 80 años. Hice unas felicitaciones para el recuerdo y fue cuando recibí la fatal llamada comunicándome el desenlace.

Qué gran recuerdo tengo de mi mejor amigo, el número uno de toda la pandilla, aunque éramos rivales en el hockey de diferentes equipos. Cuando íbamos a las finales del Campeonato de España, al llegar al hotel, nos daban las habitaciones para dos personas, yo siempre me apuntaba con Arturo, una, porque éramos los porteros, y otra, porque daba gusto, pues traía un estuche con nueve frascos de colonias para todos los miembros. Yo me aprovechaba y salía como un "artista", aparte que no roncaba.

Que más puedo contar de esta persona, que incluso cuando las verbenas del Jardín del Posío terminaban tarde quedaba a dormir en su casa, al lado de la iglesia de la Trinidad. Tenía cuatro hermanos (2 mujeres y 2 hombres) excepcionales, así como sus padres.

Siento esta gran perdida, de un hombre que tenía un gran carácter, siempre dispuesto a servir al amigo y muy responsable en todos sus actos.

Mi más sincero pésame a toda su familia.