Portada

La oposición moral al aborto

Cartas al director

La oposición moral al aborto

Que la oposición moral al aborto es más amplia que la legal es algo que ya han mostrado algunos sondeos de respuestas cerradas, como los de Gallup. Lo interesante del nuevo estudio, encargado por la Universidad de Notre Dame, es que deja hablar largo y tendido a los participantes. Y de ahí sale a la luz un torrente de reflexiones, sentimientos, experiencias... “Las encuestas no tienen en cuenta la forma en que muchos estadounidenses ofrecen aclaraciones y reservas, se contradicen a sí mismos, evitan responder, cambian de opinión y piensan las cosas sobre la marcha".

Aunque los autores del estudio se abstienen de hacer valoraciones morales, da la impresión de que tienen cierta preferencia por las zonas grises. En cualquier caso, su análisis y sus recomendaciones resultan útiles para mejorar la conversación pública sobre el aborto. Lo que pasa por "mejorar la formación en biología, derecho y razonamiento moral".

Uno de los puntos que subrayan es que este es un tema más personal que político, sobre el que la mayoría "no ha pensado detenidamente". Lo habitual es que unos pocos datos y unos argumentos morales más bien pobres acaben conduciendo a posiciones cuyas implicaciones se han pasado por alto.

Paradójicamente, esta desinformación convive con la sensación de que el aborto es un tema omnipresente en la política, los medios de comunicación y las redes sociales. Entre otros efectos, explica el informe, la sobreexposición genera en unos la falsa impresión de estar informados; en otros, cansancio y desinterés.

De risa

Igual que una chanza grosera, burda y hasta cruel, que incluso, a veces, me hace reír es el comportamiento que aprovecho del desequilibrio…
chevron_right