Cartas al director

Golpe contra la democracia en Venezuela

Estamos viendo otro intento de no respetar que el pueblo pueda elegir, en condiciones normales y libres, quien gobierna.

Ya lo hemos visto en Brasil: Campaña de ingeniería social con el pretexto de la corrupción que atiza un salvaje "bullying" contra el Partido de los Trabajadores. Utilización ideológica de la justicia con el empeachment totalmente fuera de lugar contra Dilma Rousseff. La derecha más reaccionaria asume el gobierno y violenta la situación pero con formas "democráticas". A pesar de extenderse el sentimiento antiPT, Lula gana en las encuestas. Utilización ideológica de la justicia encarcelando a Lula y impidiéndole ser el candidato del PT. Bolsonaro sufre un atentado oscuro y se entroniza como "solución mágica" para los problemas de Brasil. Una derecha populista, mentirosa y antidemocrática gana las elecciones. Alucinante que Bolsonaro gobierne.

Igual ahora en Venezuela. Tras la muerte de Chávez, la oposición venezolana y EEUU vislumbran derrotar electoralmente a Maduro. Pero, en 2013, Maduro gana por 141.000 votos. Se establece una estrategia de guerra económica, protestas en la calle y campaña internacional para tachar a Maduro de dictador, idea que cuaja, sin base objetiva, debido a la unanimidad de la prensa internacional. Maduro resiste y vence en varias elecciones.

En 2015 la oposición gana la Asamblea Nacional (lo que demuestra que el chavismo juega limpio, a veces pierde elecciones y reconoce las derrotas, cuando existen). Se intensifica la crisis económica, orquestada desde fuera por EEUU y UE y apoyada por el empresariado venezolano y, en menor medida, también debida a errores gubernamentales. Que hay una agresión económica es evidente porque ¿cómo se puede explicar de otra manera que Venezuela, con los recursos petroleros que tiene, a pesar de la caída del precio del crudo, tenga una inflación de 1.000.000% y una situación económica mucho peor que países de la zona menos ricos y que tienen gobiernos equiparables en nivel de eficiencia? La función de la crisis económica es minar el apoyo de la clase baja (la más extensa en el país) al chavismo porque la oposición no puede avanzar electoralmente sólo con la clase media y alta.

Las derechas venezolana y mundial no tienen escrúpulos en atacar económicamente, a escondidas desde la sombra, a los venezolanos con fines políticos. Es una crisis inducida, como tantas veces ha ocurrido en la geopolítica mundial, como fue por ejemplo la crisis económica en Chile antes del golpe a Allende.

Ya hubo elecciones y, si acaso, debido al momento de crisis y a la irresponsabilidad de “los golpistas”, lo que se podría aceptar, para no sumir el país a una guerra, es convocar a nuevas elecciones en las que todos se presenten, pero lo que no se puede aceptar es el golpe de estado pasando por encima de la voluntad popular.