Cartas al director

Razonando, en bonobo paladín

Con un destello, ligero, de admiración, leo en la sección de cartas al director un artículo sobre la felicidad de los bonobos. Desconozco si el autor es experto en la materia, aunque me inclino a pensar que no. Lo que realmente me admira, aunque sea mínimamente, son los razonamientos que expresa y las conclusiones a las que llega.

"Estos chimpancés tienen un concepto de la convivencia sin ataduras morales ni de ningún tipo." ¡Vaya, que interesante! Aunque si no tienen ataduras de "ningún tipo" tampoco las tendrán "morales", ya estarían incluidas, es una repetición inútil. Pero es que, además, el concepto de moral solo tiene sentido dentro del ámbito de las personas, los seres humanos. No se aplica a los animales, ni a las plantas, ni a las bacterias. Recomiendo a los lectores buscar el significado del término “moral” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para verificar este hecho. Por tanto, es una afirmación vacía decir que los bonobos no tienen ataduras morales, ¡no tienen moral!

"Sin sexo no hay felicidad". ¡Bueno, bueno! esto sí que no tiene desperdicio. Estoy casi seguro de que el autor se refiere al acto sexual, a la cópula, a follar. Porque si se refiere a la presencia en un organismo de los cromosomas X e Y está claro que muchos seres vivos no los tienen, ni siquiera tienen ADN, y por tanto, según el autor, todos estos bichos son automáticamente infelices. ¡Pobres!, y ellos sin saberlo.

"De no ser por el atractivo sexual, la procreación no tendría ningún aliciente". Eso puede que sea cierto, al menos en cierta medida. Aunque quizá con algunas ayudas del gobierno, algunas subvenciones a fondo perdido, con programas de apoyo a familias numerosas, con campañas publicitarias a escala planetaria de los fabricantes de pañales y ropa de bebé, y un largo etcétera, no sé yo, a lo mejor algunos hasta se animaban a procrear. Ojo, he dicho a procrear, no a follar, por lo tanto no se podrían contar aquellos eventos que no tuviesen como objetivo único la procreación (fuera condones y cualquier técnica o producto anticonceptivo). Es de sobra sabido que para una puta el aliciente es el dinero no el atractivo sexual.

"Machos y hembras ni se mirarían, y sin el contacto no hay renovación generacional". ¡Hum, interesante!, es una afirmación falsa, por supuesto, pero resulta interesante porque demuestra la ignorancia del autor (o su afición por la mentira). Sin "contacto" sí puede haber renovación generacional, es decir, las hembras pueden quedar preñadas y pueden nacer cachorros. La técnica se inventó ya hace bastantes años (miles, para ser preciso), y consiste en extraer esperma de un macho, introducirlo en una hembra y esperar. En los seres humanos la técnica es un poco más sofisticada y se conoce con el nombre de fecundación in vitro.

Ya se me está borrando la ligera sonrisa que apareció al comenzar la lectura, y no quiero terminar manifestando mi opinión personal sobre el autor.